El tajante consejo de experto ruso en ciberseguridad: "No entregues tu RUT"
Fotografía: Foto: agenciagradual.com

El tajante consejo de experto ruso en ciberseguridad: "No entregues tu RUT"


Por Alvaro Sandoval | 06 Octubre 2022 16:55
COMPARTIR

El experto ruso en ciberseguridad, Dimitry Bestuzhev, se encuentra en Chile participando como el principal invitado en un seminario organizado por la Policía de Investigaciones (PDI). En ese contexto, el investigador entregó una serie de consejos para proteger datos personales.

En concreto, Bestuzhev señaló que el principal problema en Chile es que "te piden el RUT en todos lados". Según el experto, el peligro de esta arraigada práctica es que "toda tu información -nombres, apellidos, RUT, teléfono, dirección, fecha de nacimiento- está almacenada en farmacias, gasolineras, supermercados y toda clase de tiendas".

"Si un atacante vulnera alguna de esas tiendas, tiene acceso a toda la información de una persona. Esto es un game over", sentenció en entrevista con Las Últimas Noticias. El experto explicó que si esa información es robada, "el problema es que después quedas más expuesto a sufrir algún tipo de extorsión por correo o por mensajes de teléfono".

Te puede interesar: Captan a niño que juega colgando en balcón de piso 21: Habría sido en guardería clandestina

Por lo anterior, es que Dimitry Bestuzhev reconoció que las personas no podemos hacer "nada" mientras Chile "no tenga una ley que realmente proteja la información personal de sus ciudadanos".

Sin embargo, entregó un tajante consejo: "Por ahora, lo más simple es que no entregues tu RUT".

Pero, ¿qué pasa con los descuentos a los que los clientes están acostumbrados al momento de entregar el número de identidad? Al respecto, el experto en ciberseguridad indicó que "con esta excusa básicamente te están comprando tus datos".

"¿Necesitas entregar el RUT en el comercio para poder hacer tu declaración de impuestos? No. Entonces, ¿para qué lo entregas? Sin entregar el RUT, te van a vender igual lo que tú quieres", afirmó.

Chile tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto, según el experto ruso

Tras el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto, Bestuzhev sostuvo que "Chile, en este momento, es un blanco apetecido", para este tipo de acciones.

En ese sentido, el experto ruso explicó que el país cuenta "con una buena tecnología, similar a la de Estados Unidos, pero falta una buena gestión. Los sistemas no funcionan por magia: necesitan ser configurados y mantenidos".

Respecto a quiénes habrían realizado el hackeo, Dimitry Bestuzhev reconoció que "es difícil que yo pueda dar nombres. Pero hablo de países donde el régimen es precisamente lo contrario a la línea política de Chile".

"Internet es un vehículo, una herramienta para fines políticos. Más allá de las debilidades en los sistemas de seguridad, hay que pensar quién está orquestando esto y qué se pretende demostrar", concluyó el experto en ciberseguridad.

Mira también: Senador Elizalde por proceso constituyente: "Estamos más cerca de un acuerdo"

ETIQUETAS: