Conoce el significado del escudo de Concepción y las veces que ha sido "capital de Chile"
Fotografía:

Conoce el significado del escudo de Concepción y las veces que ha sido "capital de Chile"


Por Hugo Varela | 06 Octubre 2022 12:31
COMPARTIR

En el marco del aniversario número 472 de "La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo", que es el nombre completo de Concepción, en sabes.cl conversamos con el magister en historia Boris Márquez para conocer detalles y anécdotas de sus casi 500 años de existencia.

Márquez, hoy dirige la Biblioteca Municipal ubicada en calle Víctor Lamas de la capital regional del Biobío. Ha trabajado además en la Galeria de la Historia, es miembro de la sociedad histórica de Penco y el archivo histórico penquista. En su rol de experto en la historia entregó detalles desconocidos de la historia de Concepción.

En Cerro Bellavista Penco

Don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Concepción en el actual Penco, un 5 de octubre de 1550. Los estudios han determinado que fue en el cerro que hoy se conoce como Bellavista. Boris Márquez no tiene dudas, "está super claro y no solo la fundó sino que hizo una empalizada que era una primera avanzada que después se replicó en toda la frontera del Biobío. Desde aquí enviaba cartas al rey dando cuenta de las bondades de la mejor bahía de las Indias".

La calle principal de Concepción debiera llamarse Juan Martinez de Rozas

Todos hemos escuchado el nombre de Juan Martinez de Rozas, pero no todos saben cuál es el verdadero rol que jugó en el proceso independista. Muchos dicen que fue el verdadero instigador de la independencia. Así lo confirma Boris Marquez, "el propio Ohiggins le decía maesto de la vida. Juan Martinez de Rozas era uno hombre de 50 años ya. Él fue el ideólogo, él estructuró cómo debía Chile independizarse por medio de la pluma. El problema fue que se encontró con la furia de un joven Carrera, que le quitó todo el piso y lo manda a Mendoza donde finalmente falleció"

Juan Martinez de Rozas el verdadero ideólogo del proceso independentista de Chile

El significado del escudo penquista

El escudo original de Concepción enviado por el rey y emperador Carlos V se perdió durante el gran maremoto de 1751

El escudo para la ciudad de Concepción fue enviado por el rey Carlos V. El original se perdió durante el maremoto que destruyó la ciudad en 1751 cuando aún estaba en Penco. El que actualmente tenemos imita el original y continene un aguila con fondo de oro, un sol que irradia sobre la cabeza del ave, una media luna a sus pies, 4 estrellas y dos ramas de azucenas en flor. Boris Márquez nos explica su significado, "en los años 20 se encontró el decreto original, porque el que envió el rey se perdió en el siglo XIX, solo teniamos esta descripción y los artisas de Concepción lo planificaron, pero era totalmente distinto". En torno a su significado señala "esta era una ciudad imperial, se decía que el sol no se ponía nunca sobre el imperio de Carlos V y por eso este sol, el aguila lo representaba a él, al emperador. Esta era una ciudad imperial" afirmó el historiador.

"Desde Concepción se ha gobernado en pais 3 veces"

Hasta ahora solo sabíamos que se gobernó Chile desde Concepción entre los años 1565 y 1573. Ello porque la Real Audiencia se instaló en Penco. Boris Márquez nos da otras fechas: "O higgins gobernó desde Concepción (1817), aquí se hizo la bandera, se hizo el primer peso que fue el primera moneda del Chile independiente y el ejército profesional de nuestro país se fundó en Concepción. La tercera vez o mas bien la segunda independencia, fue la independencia económica industrial y aquí fue gracias a otro Presidente penqusita. Era Juan Antonio Rios, aquí nació la Usina, la Enap y todo un desarrolllo industrial que le permitió a Chile moverse. Y qué decir de Arauco, es el Tarapacá del sur con el carbón" sentenció Márquez.

A continuación la entrevista de Sabes.cl desarrollando este y otros temas

https://youtu.be/wyzv8704sa0

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: