Alba: El dispositivo penquista que apoya a pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares
Fotografía: Sabes.cl

Alba: El dispositivo penquista que apoya a pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares


Por Karen Cifuentes | 06 Octubre 2022 13:42
COMPARTIR

Las nuevas tecnologías han invadido de forma positiva el país sobre todo en el área de la salud y la región del Biobío no se queda atrás pues gracias a uMov, la startup o emprendimiento de innovación se creó el dispositivo médico Alba que ayuda a pacientes que han sufrido de accidentes cerebro vasculares.

Alba estuvo presente en el EtMday que se realizó por primera vez en el Biobío para interactuar con las grandes empresas. Este dispositivo kinésico tecnológico es complementario y está destinado a personas con debilidad motora en sus extremidades superiores, el cual busca mantener y mejorar la movilidad del cuerpo.

Tomas Contreras, director de innovación de uMov explicó que este dispositivo ayuda a "una mejor toma de decisiones de forma efectiva para los profesionales de la salud". Pues a los pacientes se les hace "un seguimiento a través de la plataforma para saber cómo va su proceso de rehabilitación. En general es para que el paciente haga ejercicio, eso lo recopila nuestra máquina y los pacientes pueden ver sus resultados en la plataforma, ese es para la fase más aguda entre comillas o la fase de atención cerrada que tienen los pacientes hoy en día en términos de hospital", señaló.

UDD Ventures

Lee también EtMday 2022: El importante encuentro que reunió a cientos de emprendedores en el Biobío

Según Contreras, actualmente hay 17 millones de personas que sufren de acidentes cerebro vasculares (ACV) a nivel mundial. Lamentablemente un tercio de esos pacientes queda totalmente incapaz de realizar actividades básicas de la vida diaria

Respecto a lo anterior, el director de uMov manifestó que "vimos este dolor que sufren las personas que no se rehabilitan a tiempo. En general hay un 75% de esta población que no logra reincorporarse a la vida laboral y por eso es que también quedan en estado de discapacidad".

Surgimiento de Alba

Alba nace como un proyecto de título de dos estudiantes de la Universidad del Desarrollo, quienes se convirtieron en fundadoras de este gran dispositivo. Así lo confirmó Tomas quien dijo que "esta idea surgió como una tesis en la cual se enfocaron en el área de salud, usando como referencia la rehabilitación durante los ACV y ahí es donde nace toda esta tecnología y como todo emprendimiento hemos ganado fondos, premios y hemos estado presentes en eventos".

Tratamiento desde la casa

Alba colabora con hospitales para la rehabilitación de las personas afectadas, pero además cuentan con la aplicación Coro Alba la cual ocupa una IA para el reconocimiento de manos. Esta aplicación beneficia al paciente en su etapa de recuperación avanzada, por lo que tiene la facilidad de seguir desde la casa y así recuperar la movilidad completa de sus manos.

Te puede interesar Continúa en Tomé el rodaje de la miniserie de TV sobre Cecilia: “Bravura plateada”

Por otra parte, para conseguir este dispositivo, Contreras explicó que cuentan con un modelo de negocios. "En este caso si es para un CESFAM, la municipalidad es con quienes deberíamos tener este trato, ya que ellos actualmente es el estado quien financia esto, entonces se lo vendemos a la municipalidad y ello se lo llevan al CESFAM en los centros de rehabilitación o en los más cercanos donde el paciente pueda acceder a esta tecnología de momento".

Además, explicó que buscan que este dispositivo tenga una versión low cost con el objetivo de que el paciente pueda llevarse el aparato a su hogar. De esta forma el profesional podrá monitorear y ver los progresos de la persona afectada.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: