Siguen cuestionamientos por caso "El Mentolato" y robo de madera: "Ciudadanía quedó muy complicada"
Fotografía: Captura de video | Detención "El Mentolato"

Siguen cuestionamientos por caso "El Mentolato" y robo de madera: "Ciudadanía quedó muy complicada"


Por Antonio González | 05 Octubre 2022 17:43
COMPARTIR

Continúan multiplicándose las críticas hacia el Ministerio Público por no solicitar la prisión preventiva de "El Mentolato", sindicado como uno de los líderes del robo de madera en la Provincia de Arauco. Junto a él fueron formalizados otros dos sujetos. Todos quedaron en libertad, con las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal en el sector San José de Colico en Curanilahue.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, aseguró que tras la resolución de los tribunales, "la ciudadanía quedó absolutamente shockeada y sorprendida respecto a la decisión. Porque se daban las circunstancias respecto al delito mismo a todas las pruebas contundentes que se entregaron. Pero además existe una ley que había sido recién promulgada, que tipifica de manera distinta el tema del hurto a robo. Sin embargo, lo que sucedió dejó a la ciudadanía muy complicada".

Lee también: Arrecian críticas a Fiscalía y tribunales por libertad de primeros detenidos por Ley de Robo de Madera en Curanilahue

"Porque cuando nosotros hemos dicho que las personas denuncien los hechos, y son sorprendidos en flagrancia; la verdad es que lo ocurrido hace que la persona que hizo la denuncia tenga temores, porque efectivamente siente que ha quedado abandonada por parte de la justicia", sentenció Toro.

Diputado Aedo pedirá explicaciones a Fiscal Regional

Producto de los hechos acontecidos en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, el presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, diputado Eric Aedo (DC), pedirá una reunión a la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, para solicitarle explicaciones por la decisión de no pedir prisión preventiva para "El Mentolato".

"Yo creo que es una respuesta que hoy día tiene que dar la Fiscalía. Yo realmente no me explicó cómo (...) Están los antecedentes de que este es un personaje que está grabado disparándole a personas; que está grabado a través de drones; cómo no hay prisión preventiva. O es que simplemente la Fiscalía no se atreve a buscar y a enjuiciar este crimen organizado. Esa explicación la tiene que dar la Fiscalía, es por eso que yo voy a pedir una reunión con la fiscal regional Marcela Cartagena, que es además la fiscal especial para el delito de robo de madera", arguyó el parlamentario.

Diputada Weisse no comparte decisión del tribunal

En tanto, la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), indicó que si bien las decisiones de los jueces se respetan, "en este caso no la comprendo ni la comparto".

"Es muy difícil entender cómo se han dejado en libertad a estos sujetos que ha sido sorprendidos en flagrancia cometiendo el delito de robo de madera. Un delito que hoy día está tipificado por la ley y que precisamente se ha aprobado para poder hacer más oportuna la persecución y la sanción de este tipo de delitos. Con estas señales lo único que queda es impunidad y que todavía seguimos desesperanzados en la búsqueda de la justicia en la Provincia de Arauco", argumentó la Diputada.

Senador Van Rysselberghe espera explicaciones de Fiscalía

Mientras que el senador por la Región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), también espera que el Ministerio Público entregue explicaciones por esta causa.

"En esta situación puntual, los imputados circulaban con madera robada y guías de despacho falsas, dos figuras que la ley de robo de madera sanciona con cárcel; por lo que las medidas cautelares más intensas se justificaban plenamente", dijo el Senador.

"Creo que este caso es un claro ejemplo del hecho que una parte del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia tienen criterios excesivamente garantistas con los imputados, cuestión que es una parte de las razones de la crisis de seguridad que lamentablemente vive nuestro país", concluyó.

Gobernador Díaz: "El Mentolato debió quedar detenido"

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador regional Rodrigo Díaz también se refirió al caso de "El Mentolato".

"Manifiesto mi total desacuerdo con la decisión de jueza de garantía de Curanilahue y las medidas cautelares requeridas por el Ministerio Pco. El Mentolato debió quedar detenido. Por estas decisiones las personas de la provincia de Arauco sigue abandonadas por el estado", escribió la autoridad regional.

https://twitter.com/rdiazworner/status/1577707319537725441

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: