Región del Biobío: Refuerzan vacunación escolar contra el Papiloma Humano y el Tétanos
Fotografía: Cedida

Región del Biobío: Refuerzan vacunación escolar contra el Papiloma Humano y el Tétanos


Por Matias Jara | 05 Octubre 2022 15:09
COMPARTIR

Tras el retorno a clases, la región del Biobío experimentó un notorio incremento en la vacunación escolar contra el virus del papiloma humano como contra el tétanos, difteria y tos convulsiva.

“En el caso de la vacunación contra el virus del papiloma humano, la cobertura llegó al 68% en alumnos y alumnas de cuarto año y 50% en estudiantes de quinto, que implican un incremento en el último mes de 23% y 17% respectivamente; mientras que en el caso de la vacunación contra la difteria tétanos y tos convulsiva, la cobertura llegó al 67% en estudiantes de primer y octavo año, que corresponde a un incremento en el último mes de 22% en cada curso”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré.

Seremi de Salud del Biobío junto a profesionales de la salud

“Al 04 de octubre se han inmunizado contra el VPH en nuestra región 14.664 estudiantes de cuarto año y 11.329 de quinto; además de otros 14.597 estudiantes de primero básico y 15.451 de octavo contra la difteria, tétanos y tos convulsiva”, añadió la autoridad.

También te puede interesar: Lanzan plan “Más Seguridad, Más Comunidad”: Inversión es de más de $30 mil millones en apoyo a municipios del país

56 mil estudiantes ya están inmunizados

Cabe recordar que la tos convulsiva o coqueluche se transmite por vía respiratoria, se caracteriza por inflamación traqueo bronquial con tos violenta, espasmódica, con sensación de asfixia y finaliza con un ruido estridente durante la inspiración, y sus complicaciones integran neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y en casos severos, la muerte.

El VPH, en tanto, es un virus que infecta las mucosas de las personas, en la mayoría de los casos de forma asintomática, que se transmite mediante contacto genital y más frecuentemente durante las relaciones sexuales.

También puedes leer: Banco de Alimentos Biobío beneficia a más de 31 mil personas al año en la Región: Piden sumarse a iniciativa

Se clasifican de bajo y alto riesgo, siendo las primeras las responsables de verrugas genitales, mientras que las segundas, pueden causar lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene.

Si bien la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, la infección ocurre en la adolescencia principalmente, por lo que se recomienda la vacunación a edad temprana.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: