El "extraño" huemul presente en la pileta de Plaza Independencia de Concepción
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

El "extraño" huemul presente en la pileta de Plaza Independencia de Concepción


Por Antonio González | 05 Octubre 2022 07:54
COMPARTIR

Este miércoles la ciudad de Concepción cumple 472 años desde su fundación. Un aniversario cargado de historia, con la Plaza Independencia -única con este nombre en el país- como principal escenario de varios capítulos de la misma. Este núcleo urbano y principal punto de encuentro alberga un inusual caballo en el escudo nacional y la "piedra de la independencia", que recuerda este hito nacional ocurrido en 1818.

En el centro de la plaza se ubica la fuente de la diosa Ceres -diosa de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas-, instalada ahí luego de una remodelación encargada por la administración municipal a mediados del siglo XIX. A los pies de la estatua está el escudo de Chile, con el cóndor al costado derecho y al otro lado aparece una especie de equino rampante.

Lee también: Abren la remozada Plaza Independencia de Concepción: Sorprendió teléfono público en el lugar

Pileta se confeccionó en Inglaterra

La obra se encargó a Liverpool, Inglaterra, para su fundición. El encargado de los trabajos fue el artista belga Augusto Bleuze; mientras que el oriundo de San Rosendo, Alejandro Strange, esculpió parte del monumento.

El Dr. en Historia, abogado y profesor titular de la Universidad de Concepción, Armando Cartes Montory, explicó que en virtud de una época de progreso que vivió la ciudad, el director de Obras Municipales, Pascual Benimelis, encargó a Inglaterra la fuente.

"Se trajo a Chile, con piedra de San Rosendo se confeccionó la fuente y en la columna se incluyeron varios escudos de Chile. En el centro la estrella única y los dos animales símbolos de la patria, el cóndor y el huemul. En su representación en el siglo XIX, la figura del huemul, esta especie de ciervo, quedó más parecido a un caballo. Por eso algunos han pensado que fue un error del diseñador o del escultor, o por desconocimiento del huemul, una especie endémica que no se conocía en Inglaterra; pero no es un error, es simplemente la representación antigua del huemul que puede encontrarse en muchos sellos impresos del siglo XIX", explicó el historiador penquista.

Escudo en la pileta de la diosa Ceres.

Piedra de la Independencia

A un costado de la Plaza Independencia, por Avenida O'Higgins, se ubica la piedra que recuerda la independencia de Chile, instalada en el lugar en 1978 para el bicentenario del natalicio de Bernardo O'Higgins. La iniciativa fue propuesta por el historiador y biógrafo del prócer de la patria, Luis Valencia Avaria.

El Dr. Armando Cartes indicó que "la piedra refleja la proclamación de la independencia en Concepción, aun cuando fue declarada en los Morrillos de Talcahuano en 1818. En esa época Talcahuano era parte de la ciudad de Concepción, por eso está muy bien ubicada la piedra. Me alegra que haya sido recuperada y puesta en valor".

"Representa la importancia de Concepción en la Historia de Chile. Un momento crítico de su historia, cuando se declaró su independencia se transformó en un estado soberano, libre, luego republicano y hoy día felizmente democrático", cerró.

Piedra que recuerda la independencia de Chile.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: