Editorial: No partió bien la nueva ley de robo de madera
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Editorial: No partió bien la nueva ley de robo de madera


Por Hugo Varela | 05 Octubre 2022 10:50
COMPARTIR

Este 29 de septiembre se publicó la nueva Ley de Robo de Madera. Si bien es cierto su discusión en el Congreso no fue fácil, en general cuando se promulgó, hubo coincidencia en que iba a ser una buena herrramienta para combatir este delito en la Macrozona Sur.

La normativa estableció que el robo o hurto de troncos o trozos de madera, se constituye en el delito de sustracción de madera y se sancionará con una serie de penas. Además entregaba algunas herramientas especiales para quienes investigan estos hechos.

Aquí puedes leer Ya es oficial: Publican ley que endurece penas por robo de madera

A una semana de publicada la normativa, se detuvo a las 3 primeras personas por este ilícito. Se trató de dos conductores de camiones y un tercer sujeto identificado sólo por su apodo como "el mentolatum". Este último fue sindicado por autoridades como líder de algunas de estas organizaciones dedicadas al robo de madera.

Pese a todo lo dicho y hecho los sujetos quedaron en libertad (solo cautelares menores como arraigo y firma quincenal o mensual en algún cuartel policial). Las críticas apuntan al hecho que el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva, si lo hicieron el Ministerio del Interior y el querellante en esta causa.

La Editorial del medio Sala de Prensa analizó este tema

https://youtu.be/QLpBhDuu7CI

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: