Carolina Opazo: La mujer que busca ser la nueva presidenta de Convergencia Social en el Biobío
Fotografía: Cedida

Carolina Opazo: La mujer que busca ser la nueva presidenta de Convergencia Social en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 05 Octubre 2022 16:18
COMPARTIR

Carolina Opazo (37) es terapeuta ocupacional de profesión y candidata a Magister en Política y Gobierno en la Universidad de Concepción. Además, es funcionaria del servicio público en la región de Biobío hace 7 años, militante del partido Convergencia Social (CS) y miembro del Frente Feminista. Pero ahora busca ser la nueva presidenta regional de su partido para asumir nuevos desafíos que irán en beneficio para la región.

En conversación con Sabes.cl abordó su objetivo en esta nueva competencia e hizo especial relevancia al rol que deben cumplir las mujeres en el Biobío y a nivel nacional desde Convergencia Social.

“Como mujeres tenemos la misión de involucrarnos colectivamente de los procesos de cambios que estamos viviendo como país y  por eso tenemos el deber de ser parte protagónico de los procesos de transformación que está viviendo Chile", expresó.

Añadió que "principalmente acá en la región buscamos como lista poder responder a los intereses y demandas del pueblo proponiendo un proyecto político que esté presente en todos los territorios más vulnerados de la región, no solo en la Provincia de Concepción, sino que también en las Provincias de Arauco y Biobío”.

Violencia en Arauco

Al ser consultada sobre los hechos recurrentes de violencia en la Provincia de Arauco, Opazo comentó que lo relevante es realizar un diagnóstico en todas las comunas con el objetivo de conocer los requerimientos de la población y así ampliar el trabajo político en los territorios.

En esa línea, contó que hace 7 años se ha dedicado a trabajar como funcionaria pública, por ende, ha realizado un trabajo fundamental en las 33 comunas del Biobío.

Campaña y elecciones

La campaña para elegir a el o la nueva presidenta de Convergencia Social comenzó el pasado 3 de octubre y finaliza el 20 del mismo mes, mientras que las elecciones serán el 22 y 23, por lo que ahora está enfocada junto a su lista compuesta por Paola Vera, Piroska Sandoval, Sergio Pinilla, Freddy Mendoza y también el candidato al Comité Central Carlos Nova, ganar las elecciones frente a su contricante Alejandro Vera.

Sobre un posible rol protagónico en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dijo estar enfocando su energía en ganar "después se verá si seremos parte más protagónica, pero yo creo que el paso uno es esto”.

Trabajo y futuros proyectos

Carolina reveló que junto a la diputada Clara Sagardía pretenden crear una colaboración en alianza y así proponer leyes en favor a la comunidad.

Asimismo, indicó que "también como frente queremos hacer un trabajo más fuerte en cuanto a feminismo en la región para poder ir empoderando más mujeres e ir derribando los mitos que existen en torno al feminismo lo cual es algo muy importante, porque vivimos en un sistema patriarcal en donde estamos recién transitando hacia un cambio de paradigmas y para eso es super importante que nosotras como militantes hagamos un trabajo de sociabilización, empoderar a las mujeres para que puedan valer sus derechos y así disminuyan los casos de violencia".

Temas relevantes que abordar

Para esta profesional del área de la salud es importante tomar en cuenta intereses de la ciudadanía y en este sentido hizo hincapié a la nueva Constitución la cual fue rechazada por la mayoría del pueblo chileno.

“Hay que partir de la base. Hay un gran porcentaje de la región y de Chile que rechazó la nueva Constitución y me tomo de ahí porque eso nos demuestra que para las personas son importantes otras cosas como, por ejemplo, seguridad, pensiones, vivienda. Es por eso que pretendemos hacer un trabajo de bajada del plan de Gobierno a través de las seremías en conjunto con nuestra delegada, además lo importante es que desde nuestro propio partido podamos fortalecer liderazgos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: