Arrecian críticas a Fiscalía y tribunales por libertad de primeros detenidos por Ley de Robo de Madera en Curanilahue
Fotografía: Captura Poder Judicial

Arrecian críticas a Fiscalía y tribunales por libertad de primeros detenidos por Ley de Robo de Madera en Curanilahue


Por Antonio González | 05 Octubre 2022 12:12
COMPARTIR

En libertad quedaron los primeros tres detenidos formalizados por la nueva Ley de Robo de Madera, en la Provincia de Arauco. Entre los imputados estaba "El Mentolato", sindicado como uno de los líderes de la sustracción de madera en la zona. Sin embargo, todos quedaron con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal, a solicitud del Ministerio Público, lo que generó una ola de duras críticas.

Mientras que los abogados de Forestal Arauco y de la Delegación Presidencial del Biobío solicitaron la prisión preventiva para los sujetos, lo que fue desestimado por el Juzgado de Garantía de Curanilahue.

Lee también: Conoce el misterioso río subterráneo que corre bajo el Parque Ecuador de Concepción

Duras críticas

Tras conocer el resultado de la audiencia, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) indicó que es una burla. "Basta! Esto es una burla para todos los chilenos. El Gobierno con el apoyo de Carabineros y Fuerzas Armadas han hecho su pega. Los legisladores sin distinción de izquierdas y derechas, han aprobado una nueva ley para perseguir y castigar de manera eficaz estos delitos de alcance terrorista. Pero al momento de actuar, Fiscalía y tribunales fallan de manera incomprensible, expandiendo la sensación de impunidad y angustia de quienes vivimos en esta tragedia. Es el momento de actuar con unidad de Estado", dijo.

En tanto, para la diputada Flor Weisse (UDI), resulta inentendible que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva para los primeros tres imputados por la nueva ley de robo de madera. "Esta medida cautelar que aplica la Fiscalía debe tener a la vista todos los antecedentes y el contexto en el cual estos hechos se están realizando y repitiendo. En este caso la medida decretada no se condice con la gravedad de los hechos; y lo único que hace es nuevamente dejar en indefensión a las víctimas y que la impunidad siga imperando", manifestó la legisladora.

Gobierno espera seguir avanzando en persecución del delito

Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner lamentó que el Poder Judicial no haya accedido a las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo, que se hizo parte de la causa por medio de una querella.

"Pedimos la prisión preventiva de las personas. No fue el resultado y es un resultado que corresponde a otro poder en el que no tenemos injerencia; y es así como funciona nuestra democracia. Esperamos poder seguir avanzando en la persecución del robo de madera y que para eso necesitamos todas las herramientas del Estado de Derecho, porque entendemos que este es uno de los problemas base que tenemos en la Macrozona Sur", arguyó la autoridad regional.

Querellantes preparan apelación

Desde la empresa Arauco, también querellante en esta causa, adelantaron que están preparando la apelación respectiva y así lograr la prisión preventiva de los imputados; o por lo menos alcanzar la medida cautelar más gravosa para "El Mentolato", sindicado como uno de los líderes de esta industria ilegal en la Macrozona Sur.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: