Universidad San Sebastián forma médicos en Imagenología frente a falta de especialistas en el Biobío
Fotografía:

Universidad San Sebastián forma médicos en Imagenología frente a falta de especialistas en el Biobío


Por Mario Saavedra | 04 Octubre 2022 12:36
COMPARTIR

“En la Provincia de Biobío, en específico en Los Ángeles, hay una alta necesidad de informes imagenológicos, por lo que esta especialidad nos ayudará de manera exponencial a bajar la lista de informes que se requieren”, dijo Flavio Rojas Ruiz, médico cirujano del Hospital Víctor Ríos Ruiz.

El profesional es uno de los tres becados que cursa la especialidad en Imagenología que la Universidad San Sebastián Sede Concepción imparte en el recinto hospitalario angelino. El programa busca suplir la falta de especialistas en la zona sur del país.

“Esta especialidad contribuye a la descentralización de la formación”, sostuvo el egresado de la Universidad Finis Terrae durante la ceremonia de bienvenida al programa, recepción que se efectuó en el Hospital.

Otra de las especialistas en formación es Meiling Chiang Vera, médica cirujana del mismo recinto, quien asevera que la Imagenología es una de las especialidades del futuro. “Juega un rol importante, ya que es casi imposible tomar decisiones clínicas y terapéuticas sin el estudio de imágenes”, puntualizó la egresada de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

De hecho, Meiling Chiang coincide con su colega en que la Provincia de Biobío carece de profesionales con esta especialidad, lo que genera una larga lista de espera en muchos exámenes. “Una vez que terminemos con nuestros estudios, podremos impactar de manera positiva en nuestros pacientes a través de mayores y mejores exámenes de diagnóstico, y mejores procesos terapéuticos”, indicó.

Para Carolina Villanueva Sáez, médica becada, esta formación incentivará a que nuevos especialistas se queden en el sector público. “La Imagenología es fundamental para dar diagnósticos más certeros y resolver las dudas de los médicos clínicos, quienes son los que solicitan los estudios imagenológicos”, dijo la médico que cursó el pregrado en la Universidad de Concepción.


Médicos Flavio Rojas, Meiling Chiang y Carolina Villanueva.

Más especialistas

El doctor Fernando Vergara Urrutia, director del Servicio de Salud Biobío, destacó que esta alianza estratégica con la USS ayudará a disminuir la falta de especialistas en Imagenología que tiene la Región del Biobío. “Nosotros necesitamos de a lo menos 15 especialistas para nuestra red. Esto significa que será un proyecto de largo alcance que irá surtiendo al sur de Chile con nuevos profesionales”, expresó.

En esa misma línea, Fernando Chuecas Saldías, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, detalló que el postítulo médico durará tres años y que abordará aspectos relacionados a rayos, ecografía, escáner y resonancia magnética, entre otros. "El hecho de que la U. San Sebastián haya abierto una especialidad fuera de la zona central es muy importante, ya que en regiones hay pocos especialistas en el área de radiología”, afirmó.

Finalmente, Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de USS Concepción, agradeció la confianza de las autoridades del hospital y del Servicio de Salud del Biobío por dar las facilidades para iniciar la especialidad médica en el recinto hospitalario. “Esta especialidad es un punto de inflexión para la radiología en la Provincia del Biobío y en el sur de Chile, ya que les permitirá tener profesionales cercanos a las necesidades de la gente”, señaló.

Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica SSBB; Dr. Fernando Vergara, director SSBB; Felipe Silva, director Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, y Jorge Sabag, vicerrector USS Concepción, junto a los becados Meiling Chiang, Flavio Rojas y Carolina Villanueva.
ETIQUETAS: