Cerrar Publicidad (10s)
Supervisores de mina Los Pelambres esperan lograr acuerdo en mediación y evitar huelga
Fotografía: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

Supervisores de mina Los Pelambres esperan lograr acuerdo en mediación y evitar huelga

04/10/2022 13:34
1M, 36S

Los supervisores de la mina chilena de cobre Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, esperan lograr un buen acuerdo contractual durante el proceso de mediación obligatoria con la empresa que inicia esta semana y que busca evitar una huelga, comunicó a Reuters el presidente del sindicato.

La semana pasada, un 94% de los agremiados votó a favor de iniciar la paralización tras no lograr un acuerdo en el período formal de negociaciones. Sin embargo, la legislación local obliga a una mediación gubernamental de cinco días, extendible a 10 días, para buscar una salida.

"Las expectativas son altas. Mantenemos las demandas que plasmamos en el proyecto de contrato colectivo y creo que en estos cinco días, o si se prorroga, vamos a lograr gran parte de nuestras exigencias", indicó Waldo Pérez, el jefe del sindicato, quien explicó que el diálogo iniciaría formalmente el miércoles.

"Tenemos mucha confianza en eso porque es una compañía que está sana financieramente y además por los resultados que aporta Minera Los Pelambres al grupo (Antofagasta)", agregó.

El dirigente detalló que los temas más complicados durante el proceso han sido, además del reajuste al sueldo base, bonos variables e indemnizaciones, temas de desarrollo profesional y de carrera que quieren incluir en el convenio laboral.

Antofagasta Minerals dijo que no comenta sus negociaciones colectivas por los medios de comunicación y "creemos que a través del diálogo podemos llegar a un buen acuerdo".

Más temprano, la compañía dijo que esperaba que su producción de cobre este año esté en la parte baja del rango estimado de 640.000-660.000 toneladas tras un accidente en el proyecto de construcción de una desalinizadora para Los Pelambres.

Los Pelambres produjo 336.300 toneladas de cobre en 2021.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...