Robo de madera: Desestiman prisión preventiva para "El Mentolato" y otros dos sujetos
Fotografía: Contexto

Robo de madera: Desestiman prisión preventiva para "El Mentolato" y otros dos sujetos


Por Matias Jara | 04 Octubre 2022 21:02
COMPARTIR

En libertad y con las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a predio forestal, quedaron los tres detenidos por robo de madera en la comuna de Curanilahue, Provincia de Arauco. Entre los imputados estaba "El Mentolato", sindicado como uno de los lideres de este delito en la zona. Junto a él, personal de Carabineros detuvo a otros dos individuos.

Entre los delitos imputados por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, se encuentra el robo de madera, además de amenazas proferidas por "El Mentolato" a dos supervisores de la empresa forestal.

También puedes leer: Tras violenta agresión: Bomberos de Cañete acudirán con resguardo policial a emergencias

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1577317886867263489?s=20&t=oGX2qg60y30qH9EF2x9VQQ

Así las cosas, "El Mentolato" quedó también bajo la medida cautelar de prohibición de acercarse a los guardias forestales que amenazó.

"Conforme a la información expuesta en la formalización por la Fiscalía, los tres sujetos ingresaron la madrugada de este martes al predio San José de Colico, ubicado en el kilómetro 1 de la ruta 254, que conecta el sector San José de Colico con la Ruta 160. Allí fueron sorprendidos por dos supervisores forestales cargando 23 metros cúbicos de pino, pino insigne en dos camiones, los que sacaron escoltados por un jeep. Los trabajadores dieron aviso a Carabineros, quienes los controlaron en el sector de Villa Alegre, donde fueron detenidos y además se produjeron las amenazas en contra de los supervisores por parte de uno de los tres imputados", detalló la magistrada del Juzgado de Garantía de Curanilahue, Maruja Chávez Álvarez.

"En lo que respecta a las medidas cautelares, la Fiscalía solicitó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y; además a las víctimas, en este caso, respecto del imputado formalizado por el delito de amenazas. Estas fueron apoyadas por la defensa. Pese a ello, los querellantes solicitaron cautelares más gravosas. En este caso, el tribunal accedió a lo solicitado por Fiscalía, ya que consideró estas eran más proporcionales a los hechos de la investigación y a la pena que eventualmente pudiese aplicarse en concreto, en caso de ser condenados, y para protección de la víctima y asegurar la futura comparecencia de los imputados", agregó la Magistrada.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1577427565949890560

Reacciones tras la audiencia

Frente a esta situación, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, sostuvo que "no se puede combatir el narcoterrorismo de la zona sur entregando libertad o medidas cautelares tan débiles como las que han sido entregadas a los tres detenidos por robo de madera".

"El Mentolato es una persona muy peligrosa, está detrás de mucho de los robos. Así no se combate el crimen organizado, así no se combate el narcoterrorismo, lamento la decisión de la justicia", añadió el legislador.

El tribunal estableció cinco meses de plazo para que el Ministerio Público finalice la investigación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: