Irina Karamanos comienza traspaso de fundaciones para terminar con el rol institucional de Primera Dama
Fotografía: Twitter @irinakaramanos

Irina Karamanos comienza traspaso de fundaciones para terminar con el rol institucional de Primera Dama


Por Alvaro Sandoval | 04 Octubre 2022 17:08
COMPARTIR

Este martes, la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, comenzó a concretar el proceso de traspaso de las funciones que tradicionalmente han tenido quienes ejercen como Primera Dama en Chile.

"El rol institucional de Primera Dama como estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales", anunció Karamanos.

En ese contexto, la antropóloga informó que el directorio de Fundación Integra aprobó por unanimidad la modificación de sus estatutos. "Esto significa que ya no será la figura de la Primera Dama quien presida el directorio, sino que será el ministro de Educación quien designe a un nuevo presidente o presidenta con criterios de idoneidad profesional", explicó.

De esta forma, Irina Karamanos señaló que "hoy comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder darle estabilidad programática".

Mira también: Gobierno anuncia querella por ataque a cuartel del Ejército y a bus del transporte público

Asimismo, reconoció "el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas, quienes dieron inicio a proyectos con un importante rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones, vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales".

Además, la socióloga afirmó que en esta transición dejará de usar el Palacio de La Moneda como oficina. "Esta etapa va a implicar dedicación, cercanía y acompañamiento, por los cual estaré en dependencias de las fundaciones", indicó Irina Karamanos sobre el proceso de traspaso.

¿Qué fundaciones tiene a su cargo la Primera Dama?

La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia tiene una serie de fundaciones a su cargo: Fundación Integra, Fundación de las Familias, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Fundación Tiempos Nuevos (MIM), Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Fundación Artesanías de Chile y Fundación Chilenter.

Consultada sobre si este traspaso puede ser reversible en un futuro, Irina Karamanos expresó que "este es el primer paso para cualquier camino de modificaciones para lograr estabilización en el cambio, y luego se va a poder evaluar cuán exitoso resultó para cada fundación".

Te puede interesar: Estudiante chileno de 25 años murió tras incendio en departamento en Estados Unidos

ETIQUETAS: