Plan de "Arriendo a Precio Justo" está más cerca en San Pedro de la Paz con nuevo hito del Serviu
Fotografía: Cedida

Plan de "Arriendo a Precio Justo" está más cerca en San Pedro de la Paz con nuevo hito del Serviu


Por Karen Cifuentes | 04 Octubre 2022 13:24
COMPARTIR

Completamente de madera son los nuevos edificios habitacionales que estarán ubicados en San Pedro de la Paz. Un proyecto destinado al programa "Arriendo a Precio Justo", que se convirtió en el sueño para muchos habitantes de la comuna y hoy se hace realidad, ya que se firmó la escritura de compra de estos departamentos nombrados Horizonte del Pacífico, que serán entregados en marzo del próximo año.

Estos edificios están hechos con madera estructural impregnada, seca y calibrada. Atornilladas con tableros estructurales certificados. Diseñado con sistema marco-plataforma e incorporando sistema de anclaje continuo antisísmico certificado ATS.

Además, tiene una resistencia pasiva al fuego diseñada con tableros inconbustibles especializados conformados en elementos certificados por el IDIEM y el DICTUC. También contiene un desempeño acústico compuesto por sistema multi-capa a medida ensayado por laboratorio certificado.

Lee también Atención mujeres del Biobío: Llaman a inscribirse en curso gratuito de riego

Son 80 departamentos en total, edificios que contarán con cuatro pisos que vendrán a combartir el déficit habitacional.

El director del Serviu (s), Marcelo López, manifestó que "para el Ministerio esto es un hito trascendental porque implica la concreción de un programa nuevo que apunta a que las familias puedan arrendar viviendas a un precio justo”.

En tanto la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, expresó que “lo más importante de esto es que estamos dando pie al plan de emergencia habitacional, marcando un hito relevante, no solo en la región, sino que a nivel país. Es primera vez que el Serviu adquiere un edificio para implementar el modelo de arriendo tan importante para nuestras familias en la región”.

https://twitter.com/serviubiobio/status/1577314298006757376

Proceso de selección

De acuerdo a la información entregada por el director (s) del Serviu el servicio tiene asignado una cantidad especifica de subsidios de arriendo y “las familias que son poseedoras de ese subsidio lo aplican en el mercado de viviendas. De esas familias que están ubicadas para arrendar, están los potenciales arrendatarios de estos departamentos”, explicó

Aunque por ahora se debe trabajar un proceso de selección lo que se hará mediante un servicio de administración bajo criterio objetivos para conocer cuáles serán las familias que podrán arrendar.

Un aporte al cambio climático

Cabe recordar que la construcción de este complejo comenzó en el 2019, en el Marco Estratégico de Sustentabilidad y Cambio Climático (MESCC) al 2050. Sobre esto, Toledo explicó que “este es un edificio en madera que es importante de relevar en este periodo, impulsado en conjunto con el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Forestal. Un programa regionalizado en industrialización en madera, por lo tanto, es algo importante e interesante para dar a conocer dado que nuestra región se caracteriza por este material”.

Y es que al parecer la madera es un material noble que protege al medio ambiente reteniendo el CO2. "La construcción en madera tiene esa condición, sobre todo en su proceso de industrializado. Disminuimos de alguna forma los desechos que genera la construcción así que también es un hito importante, tanto porque es la primera vez que el Serviu adquiere este edificio para este modelo de arriendo a nivel nacional, pero también porque es un edificio en madera”, dijo la titular de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que el costo de inversión del proyecto es de 152 mil UF.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: