Crisis de conectividad: Vuelven cuestionamientos a protocolos de urgencia médica tras accidente de niña en Isla Santa María
Fotografía: Isla Santa María

Crisis de conectividad: Vuelven cuestionamientos a protocolos de urgencia médica tras accidente de niña en Isla Santa María


Por Karen Cifuentes | 04 Octubre 2022 16:04
COMPARTIR

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se refirió a la problemática que tuvo que enfrentar la menor de 3 años junto a sus padres de la Isla Santa María para evacuar a un centro asistencial, luego de haber sufrido una caída desde un caballo. El edil confirmó que la Armada nunca llegó al territorio para asistir a la menor.

"Nunca llegó la embarcación de la Armada y eso llevó a que los padres desarrollaran el proceso de evacuación de una menor de 3 años", confirmó Chamorro.

El jefe comunal mostró su indignación frente a este suceso, ya que hace unos meses un adolescente de 16 años perdió la vida por la misma situación. "Esta es la indiferencia del Estado de Chile con los territorios insulares que nosotros lo hemos venido hablando desde el año 2016 y hasta la fecha solo se nos entrega calmantes. Lo que no puede esperar es la salud y vida de los habitantes y mi deber como alcalde es manifestar nuestra molestia ante el Estado y el Gobierno por la inoperancia respecto a la utilización de los protocolos", expresó de forma categórica.

Lee también Tras graves eventos por falta de conectividad: Crean "Mesa de Salud" para abordar necesidades de isla Santa María

En ese contexto, Chamorro comentó que desde la Municipalidad de Coronel trabajaron desde las 20:00 horas hasta las 22:30 horas para realizar el proceso de evacuación de la pequeña junto a la coordinación de la Armada, la Junta de Vecinos de la Isla Santa María, el Departamento de Salud Municipal y también con el Centro Regulador del Hospital Regional.

Sin embargo, enfatizó que la niña fue “trasladada de una manera temeraria por los propios pescadores de Isla Santa María”.

Como consecuencia de este episodio, la autoridad local manifestó su malestar tras los recurrentes problemas conectividad que vive la población de la isla. "Una vez más volvemos a fallarle a la gente de Isla Santa María por parte del Estado de Chile. No hay proceso de evacuación de emergencia para el territorio insular más grande de la región, eso es una vergüenza que hoy más de dos mil habitantes de la región del Biobío no tengan claridad respecto a una situación de evacuación en materia de emergencia", expresó.

Su molestia fue notoria e hizo alusión a los más de 16 oficios que se han encargado de enviar, las reuniones que han sostenido con el Ministerio de Transporte, el Servicio de Salud Concepción y la Armada.

Soluciones concretas por parte del Estado

Chamorro dió a conocer su enojo ante la delegada presidencial, Daniela Dresdner y exigió "plantear un protocolo claro y conciso respecto a la evacuación en caso de emergencias". Pese a esto, aseguró que este inconveniente recurrente solo se resolverá si las autoridades de Gobierno como las Ministras de Defensa y Salud puedan garantizar seguridad ante estos tipos de hechos.

Por su parte, la Delegada Presidencial indicó que sí se activaron los protocolos y que la familia de la afectada habría decidido trasladarla antes de que llegara la Armada en auxilio.

"Efectivamente existen protocolos ajustados y en este caso los protocolos actuaron. La familia decidió mover a la niña antes de que llegara el barco que la Armada indicó para ir a buscarla. Entonces acá están actuando los protocolos y de todas maneras si hay algo que ajustar lo haremos sin ninguna duda”, sostuvo Dresdner.

Declaración de la madre de la menor

La madre de la niña afectada, Alexandra Chandía, contó lo sucedido e indicó que la menos se habria sido trasladad a la Posta de Puerto Sur, "ahí la vió un médico, le recetó unos antinflamatorios y me dijo que en caso de vómitos tenia que volver a llevarla. Volvimos a la casa y comenzó con vómitos entonces la llevé a la posta y comenzaron el protocolo de emergencia", comentó.

Agregó que, "realizaron el protocolo esperando alguna avioneta y dijeron que no por el clima. Luego se llamó a la Armada para que la patrullera llegara, nos habían dicho que sí, que estaban alistando las cosas, pero esperamos más de dos horas y ellos llamaron a la posta diciendo que iban saliendo, pasaron 20 minutos y avisaron que se habían devuelto por el mal tiempo y ahí sin pensarlo decidimos hacerlo en un bote propio".

La menor tuvo un leve fractura en su pómulo derecho y recurrentes síntomas de nausea y vómitos. En esa línea, la madre hizo un llamado a las autoridades para evitar este tipo de inconvenientes. “Podríamos tener algún bote ambulancia para que nos pueda derivar a un hospital más rápido y no tener que esperar autoridades, protocolos o autorización”, sugirió Alexandra.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: