Cerrar Publicidad (10s)

Corea del Norte disparó el martes un misil balístico sobre el territorio de Japón por primera vez en cinco años. Esto provocó una advertencia para que los residentes se protegieran, además de la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias en el norte del país.

El Gobierno japonés advirtió a sus ciudadanos que se pusieran a cubierto, ya que el misil parecía haber sobrevolado y pasado su territorio antes de caer en el océano Pacífico.

Se trata del primer misil norcoreano que sigue una trayectoria de este tipo desde 2017, y Tokio dijo que su alcance de 4.600 km puede haber sido la distancia más larga recorrida por un proyectil de prueba de Corea del Norte.

A menudo, este país poseedor de armas nucleares lanza misiles con una trayectoria más alta en el espacio para evitar sobrevolar los países vecinos.

Te puede interesar: Trump demanda a la CNN por difamación y pide 475 millones de dólares en daños punitivos

El último lanzamiento fue el quinto de Pionyang en 10 días, en un escenario de muestra de músculo militar por parte de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. La semana pasada, los tres países realizaron ejercicios antisubmarinos trilaterales que incluyeron un portaaviones estadounidense, el cual hizo escala en Corea del Sur por primera vez desde 2017.

Las recientes pruebas balísticas han suscitado respuestas relativamente apagadas por parte de Washington, que está centrado en la guerra en Ucrania, así como en otras crisis internas y externas, pero el ejército estadounidense ha intensificado las muestras de fuerza en la región.

Por su parte, Tokio dijo que no tomó ninguna medida para derribar el misil. Su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que Japón no descartará ninguna opción, incluida la capacidad de contraataque, en un momento en que busca reforzar sus defensas ante los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Corea del Sur también dijo que reforzaría su ejército y aumentaría la cooperación con sus aliados.

Mira también: Al menos 15 presos fallecidos y más de 20 heridos tras motín en una cárcel de Ecuador

Estados Unidos condenó enérgicamente la "peligrosa e imprudente" decisión de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón

"Esta acción es desestabilizadora y muestra el flagrante desprecio de la República Popular de Corea del Norte por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las normas internacionales de seguridad", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.

La prueba también provocó que East Japan Railway Co suspendiera las operaciones ferroviarias en las regiones del norte de Japón, informó la cadena NHK.

Corea del Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que podría intentar llevar a cabo en algún momento entre el Congreso del Partido Comunista de China de este mes y las elecciones de medio mandato de Estados Unidos en noviembre, según afirmaron la semana pasada legisladores surcoreanos.

Te puede interesar: De cara a la segunda vuelta: Bolsonaro quiere dar más dinero a mujeres cabeza de familia en Brasil

Cargando más noticias...