Cerrar Publicidad (10s)

Una científica que es parte del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) de la Universidad de Concepción (UdeC) está buscando sitios para instalar telescopios y poder ver agujeros negros. Catalina Medina, tiene 30 años y es una ingeniera eléctrica que se hizo experta en instrumentación astronómica por su interés en las estrellas, temática que profundizó durante su carrera.

La profesional acaba de regresar de una estadía en el Laboratorio de Instrumentación Astronómica de la Universidad de Harvard. Allí asistió enviada por el Núcleo Milenio TITANS para trabajar en los prototipos de los nuevos radiómetros. Estos últimos se utilizarán en la nueva generación del Event Horizont Telescope (ng-EHT) en Chile.

El Núcleo Milenio TITANS investiga Agujeros Negros Supermasivos. Lo integran investigadores e investigadoras de categoría internacional del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile.

Catalina Medina se hizo experta en instrumentación astronómica por su interés en las estrellas. Dicha temática la profundizó durante su carrera asistiendo a clases en el DAS de la U. de Chile. Actualmente también es parte del Centro Para la Instrumentación Astronómica (CePIA) de la UdeC. Allí colabora con el Dr. Rodrigo Reeves, con quien viajará durante el verano a la Base 0’Higgins en la Antártica para ver la factibilidad del lugar y quizás instalar uno de estos cuatro telescopios, gracias a un convenio con el Fondo del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Catalina Medina, la científica que busca sitios para instalar telescopios y poder ver agujeros negros.
Catalina Medina, la científica que busca sitios para instalar telescopios y poder ver agujeros negros.

Analizan diferentes lugares

“Estamos analizando todas las pruebas en los diferentes lugares para los nuevos telescopios ng-EHT y el desarrollo de estaciones que incorporan la comunicación por satélite de alto ancho de banda”, comentó la investigadora.

En Chile se instalarán tres prototipos de radiómetros para estudiar el comportamiento del vapor de agua en sitios que fueron seleccionados por el experto mundial Alexander Raymond, hoy encargado de estudiar estos instrumentales en la NASA.

El primer radiómetro que la propia Catalina instalará en las próximas semanas será en el Observatorio Las Campanas ubicado en el desierto de Atacama. El segundo en un sector cordillerano de la zona central de Chile a unos tres mil metros de altura, en tanto se evalúa un tercer aparato en el Cerro Catedral en Bariloche, Argentina.

La ingeniera comentó que la capacidad de aquellos aparatos es enorme. Señaló que son “ecológicos e inteligentes, ya que utilizan un bajo consumo eléctrico y se puede alimentar con un panel solar. Mientras no está conectado a Internet archiva los datos que recoge en una tarjeta de memoria. Aparte de su uso en astronomía, se utilizan en climatología y geofísica”.

Catalina combina su labor científica con su pasión por el montañismo. “Me gustan los desafíos, aunque al comienzo me preocupan, pero después arriba en la montaña me doy cuenta que todo vale la pena”, contó la profesional. Agregó que “por eso mi interés por los desafíos de explorar estos nuevos sitios donde se estudia la posibilidad de instalar estos telescopios que específicamente tomarán nuevos y mejores datos de los Agujeros Negros Supermasivos”.

Cargando más noticias...