Carabineros reporta que septiembre fue el mes con menor cantidad de encerronas desde marzo
Fotografía: Mediabanco

Carabineros reporta que septiembre fue el mes con menor cantidad de encerronas desde marzo


Por Alvaro Sandoval | 04 Octubre 2022 10:13
COMPARTIR

Este martes, el Jefe de Zona Metropolitana, General Inspector Enrique Monrás, entregó el balance de la labor semanal de Carabineros a nivel nacional.

En ese contexto, la policía informó que septiembre fue el mes con menos cantidad de robos violentos de vehículos desde marzo.

Según cifras que proporcionó Carabineros, en marzo se registraron 1.070 casos de este delito, mientras que en abril alcanzaron 1.127 y en mayo tuvieron su peak con 1.280.

En tanto, en septiembre la cifra cayó a 979 casos de encerronas.

Te puede interesar: Ministra Orellana confirmó que enviará proyecto para legalizar el aborto sin causales

El general Inspector Monrás explicó que la curva va descendiendo desde el mes de junio, cuando se inicio el plan Antiencerronas (ANEN) y Centauro: "Hemos logrado bajar los índices de robo en forma violenta y septiembre, de lo que va recorrido este plan, es el mes con menor cantidad de delitos violentos de robo de vehículos".

De acuerdo a las cifras que reportó Carabineros, si bien los casos acumulados este año superan en 119% los de 2021, las detenciones han crecido un 127%.

“No da para celebrar. Mientras exista una sola familia afectada, será motivo de preocupación para nosotros”, añadió el Jefe de Zona Metropolitana

Seis comunas de la RM concentran el 44% de las detenciones por encerronas

En cuanto a los detenidos, el Plan ANEN registra 499 detenidos desde mayo pasado, y el promedio es de cuatro arrestados diarios.

Estas detenciones se acumulan principalmente en seis comunas de la Región Metropolitana, concentrando el 44% del total: se trata de Huechuraba (49), Cerro Navia (48), Renca (37), San Bernardo (36), Peñalolén (26) y La Cisterna (26).

En el detalle, el 95% de los detenidos por este delito son hombres, mientras que el 5% son menores de edad y el 7% tienen origen extranjero. Asimismo, Carabineros ha recuperado 124 vehículos y realizado 21.285 controles preventivos.

Mira también: Impactante registro: Conductor furioso chocó auto donde trasladaban una bebé de un mes

ETIQUETAS: