Alerta en San Pedro de la Paz por tala de árboles cercanos a líneas de alta tensión
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Alerta en San Pedro de la Paz por tala de árboles cercanos a líneas de alta tensión


Por Antonio González | 04 Octubre 2022 16:32
COMPARTIR

El Municipio de San Pedro de la Paz encendió las alarmas por la tala de árboles nativos realizada por una empresa contratada por CGE. La acción se produjo en el sector Argentina, con el fin de despejar la zona de protección bajo las líneas de alta tensión.

Por medio de una declaración pública, el municipio indicó que el sector talado colinda con el humedal Los Batros (Santuario de la Naturaleza) y con la Laguna Grande. "Los trabajos fueron realizados sin control y sin informar previamente a la Dirección de Medioambiente Municipal, lo que significó que el contratista generó un grave perjuicio a la biodiversidad y a las especies nativas", sostiene el texto emanado desde la Municipalidad.

Lee también: Crisis de conectividad: Vuelven cuestionamientos a protocolos de urgencia médica tras accidente de niña en Isla Santa María

"Se talaron Peumos, Bolsos y Quilas. A instrucción de la primera autoridad comunal, Javier Guiñez Castro, se fiscalizó dando cuenta de los hechos y realizó de manera inmediata la denuncia a Conaf para que se genere dentro de sus facultades un proceso investigativo. Además, se comenzó un estudio de la situación para generar las infracciones correspondientes a este grave hecho según Ordenanza Municipal y se analiza querella en contra del o los responsables", cierra la Declaración.

Explicación desde CGE

Consultada por esta situación, desde la Compañía General de Electricidad (CGE) precisaron en un Comunicado de Prensa que para mantener la calidad y continuidad de suministro, realiza durante todo el año trabajos de mantenimiento y despeje de vegetación cercana a las redes eléctricas.

"Lo indicado se enmarca en la normativa eléctrica, a través de los Oficios Circulares N° 26.035 y N° 19.615, ambos del Ministerio de Energía, los cuales imparten instrucciones sobre el mantenimiento de instalaciones, corte y poda de árboles en las proximidades de las líneas eléctricas; y que nos obliga a realizar estos necesarios despejes arbóreos dando cumplimiento a las franjas de seguridad mínimas según lo establecido en el Pliego Técnico Normativo RPTD N° 07-2020", detalla el comunicado.

"Infringían ocupación de franja de seguridad"

Respecto de las acciones de despeje de vegetación realizadas en el sector Argentina, en San Pedro de la Paz, CGE precisó que "estos infringían la ocupación de la franja de seguridad y algunas especies inclusive se encontraban inmediatamente debajo de las líneas eléctricas, las que evidentemente incumplían la normativa, generando condiciones de alto riesgo en esos puntos".

"Es importante señalar que CGE realiza despeje de vegetación para evitar afectación a sus instalaciones y no realiza podas ornamentales. No obstante, ante las consultas de medios de comunicación, asociada a los trabajos ejecutados en el sector Argentina, informamos que reforzaremos los procedimientos relacionados con esta materia. CGE reafirma su voluntad para trabajar con los actores locales y la comunidad, con el fin de velar por el resguardo de las especies protegidas, que se encuentran adyacentes a las instalaciones eléctricas", cierra el documento de la empresa de distribución eléctrica.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: