Paciente de Los Ángeles recibió el primer bypass coronario de forma exitosa
Fotografía: Cedida

Paciente de Los Ángeles recibió el primer bypass coronario de forma exitosa


Por Karen Cifuentes | 03 Octubre 2022 09:28
COMPARTIR

Un paciente de la Provincia de Biobío logró sobrevivir a una cirugía de bypass coronaria de forma exitosa. Esto se logró gracias a un incipiente convenio entre el hospital Guillermo Grant Benavente y el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz". La cirugía se logró sin la necesidad de viajar a otro establecimiento de salud, estrategia que podría brindar igual posibilidad a otros usuarios.

Esto porque la mayoría de los pacientes que requieren un bypass coronario son derivados a Concepción. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de recibir una respuesta oportuna, por la disponibilidad de pabellón. Es así como desde el CAVRR, que cuenta con la infraestructura y el recurso humano, se visualizó la posibilidad de convocar al equipo cardíaco del hospital regional, para resolver la necesidad local.

Lee también Joven conductor falleció tras volcar en la avenida Costanera en Hualpén

Así lo detalló el doctor Carlos Castillo, jefe del Centro de Costo de Cardiología, quien precisó que “esto nace de la buena y fluida relación que hemos tenido con nuestro centro de derivación que es el hospital Guillermo Grant Benavente, en lo que respecta a la cirugía cardiaca, y nace de la necesidad obvia e imperante de que hay muchos pacientes que necesitan este tipo de cirugías y la verdad, que pese al alto volumen de Concepción para resolver estos pacientes, siempre queda un Delta y nos afecta en usuarios que tienen largo tiempos de espera”.

Considerando que se trata de un gran hito para la provincia, el doctor Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, destacó lo acontecido y agregó que “en Concepción no tienen disponibilidad de quirófano todos los días, por lo que cuando no estén operando allá, vendrán para acá, y eso es una ayuda y un paso trascendente para la macro red sur".

Por su parte el director (s) del Complejo Asistencial, Felipe Silva, agradeció a los profesionales que viajaron “por darnos la posibilidad de capacitar a nuestro personal, de coordinar junto con ellos esta cirugía, por habernos enseñado muchas de las cosas que este jueves se realizaron. Gracias también al equipo local de cardiología. Estamos realmente orgullosos de que vamos a poder seguir desarrollando medicina de alta complejidad en nuestro hospital, con los equipos que hoy tenemos, y con todas las ganas de avanzar en los cuidados postergados de nuestros pacientes”.

Procedimiento exitoso

Un fuerte dolor en el pecho alertó a Juan Carlos Castillo de 59 años, de que algo no andaba bien. Oriundo de un sector rural de Negrete, concurrió al hospital de Nacimiento, y lo derivaron al Complejo Asistencial Angelino donde ingresó el 21 de septiembre, y fue diagnosticado de enfermedad aterosclerótica coronaria, es decir, acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Antes de entrar a pabellón, el paciente dijo tener “plena certeza de que los facultativos que me van a intervenir son los mejores, y la infraestructura del hospital, por lo que me he dado cuenta es de alta calidad, es como estar en una clínica, así que, que más le puedo pedir a Dios. Mi familia está conmigo, han venido a verme, así que todo bien”.

Y así fue, ya que, tras cinco horas de operación, el paciente salió en óptimas condiciones y se recupera actualmente en la UCI Cardiológica del CAVRR. Incluso, este viernes ya pudo recibir alimentación, se encuentra de buen ánimo y puede recibir visitas.

Te puede interesar Gobierno Regional del Biobío aprueba más de 12 mil millones de pesos para Bomberos

Para el doctor Roger Ortega, jefe del  Centro de Costo de Pabellón, “esta operación es mérito y trabajo de una labor mancomunada de varios servicios del hospital, liderado por la unidad coronaria que vio la necesidad de dar soluciones a nuestros pacientes que tenían un alto tiempo de espera, por lo tanto es un trabajo realizado en conjunto, por los directivos del hospital, la jefatura de la Unidad Coronaria y con el apoyo invaluable del hospital regional de Concepción quienes son los que efectuaron está cirugía”, subrayó.

En tanto Gianpaolo Cecioni, anestesista del pabellón, Hospital regional de Concepción y parte del equipo cardiovascular que viajó, catalogó lo vivido como “una excelente experiencia porque yo me formé como interno en estos pabellones, y es un agrado volver a realizar esta cirugía. Ha funcionado todo excelente, han tenido todo lo que hemos pedido, falta algo lo van a buscar, la verdad ha sido bien agradable trabajar en los pabellones de Los Ángeles. Estamos hablando el mismo idioma, a pesar de que nunca han hecho la cirugía, están al tanto, están todos interesados, así que la verdad es un agrado”.

Cabe mencionar que en el año 2021 fueron derivados a Concepción 70 pacientes para bypass coronario, y en el 2022 ya van 42. De ahí la importancia de preparar a los equipos clínicos locas en esta área, a fin de que pueda resolverse a nivel local dicha necesidad de los usuarios y usuarias del Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: