Estudiantes del Biobío se preparan para simulacro de sismo de gran magnitud y posterior tsunami
Fotografía: Contexto

Estudiantes del Biobío se preparan para simulacro de sismo de gran magnitud y posterior tsunami


Por Karen Cifuentes | 03 Octubre 2022 15:29
COMPARTIR

Este 13 de octubre los estudiantes de educación parvularia hasta la educación superior vivirán el Simulacro Sismo-Tsunami en toda la región del Biobío. Un ejercicio que movilizará a miles de personas pertenecientes a la comunidad educativa para tomar las precauciones pertinentes en caso de emergencias de esta categoría.

Según información de la Seremi de Educación, los establecimientos educacionales podrán inscribirse de forma voluntaria hasta el 5 de octubre y hasta hora hay 585 de un total de 1200. Entre los colegios que podrán participar hay municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

"Ojalá que la meta sea el 100%. Si se inscriben, cada establecimiento va a tener la posibilidad de hacer esta práctica, conocer sus brechas y mejorar sus procesos", manifestó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Plan Integral de Seguridad Escolar

Gracias al plan, los establecimientos podrán tener la oportunidad de realizar una autoevaluación con el objetivo de ir mejorando el procedimiento ante un evento de esta magnitud.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas se deben actualizar todos los años, así lo confirmó Chávez, ya que "el proceso en cada colegio va cambiando, cambian los estudiantes, la infraestructura, etc. Por lo tanto, el colegio tiene que tener el plan, un comité de seguridad escolar que debe ser comunicado a la comunidad, a los padres y a todos los adultos que están en el establecimiento educacional".

Por su parte, el director de la Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que se va simular un sismo de gran magnitud a partir de las 11:30 del jueves 13 de octubre. "Tendrá una duración de dos minutos, es decir, se va a simular que todos los alumnos y todas las personas tienen dificultad de ponerse en pie. Posteriormente, una vez terminado el sismo, se simula la ocurrencia de un tsunami, por lo tanto, se inicia el proceso de evacuación (...)".

Mientras que, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, realizó el llamado para que los establecimientos educacionales se sumen a esta iniciativa. "Se pueden sumar en la página Onemi.cl , para que podamos ir avanzando y poder entregando mayor seguridad a nuestros estudiantes. Esto es un plan de seguridad integral que justamente lo que busca es entregar las mejores y las mayores condiciones de seguridad a nuestros niños y niñas en los establecimientos educacionales".

Te puede interesar Avanza proyecto para recuperar oficina del Registro Civil de Ongolmo en Concepción

Cabe recordar que en el Visor Chile Preparado los padres, apoderados y alumnos tendrán la opción de informarse de las precauciones que se deben tomar ante un sismo y posterior tsunami.

Reunión de coordinación Cogrid

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: