Dichato busca reactivar el turismo y la gastronomía tras fin de las restricciones sanitarias
Fotografía: Cedida

Dichato busca reactivar el turismo y la gastronomía tras fin de las restricciones sanitarias


Por Alvaro Sandoval | 02 Octubre 2022 13:35
COMPARTIR

El seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, junto a su par de Economía, Javier Sepúlveda, y la directora (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carolina Godoy, visitaron la costa de Dichato para conversar con representantes del rubro gastronómico y del turismo y así conocer cómo se están preparando para el nuevo escenario de Apertura del Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos. 

Recordamos que desde este sábado 1 de octubre ya no será exigible el uso de la mascarilla, tampoco se pedirá el pase de movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en estos espacios cerrados.

“Vimos cómo pequeños y medianos empresarios se vieron obligados a cerrar. Por tanto, para nuestro Gobierno es clave reactivar este sector que impacta directamente en la empleabilidad de miles de personas. Queremos invitar a todas y todos a que visiten los centros gastronómicos y turísticos de nuestra costa”, señaló el vocero de Gobierno.

Te puede interesar: Conductor quedó atrapado en cemento fresco de obra vial en Concepción

Por su parte, el titular regional de Economía, Javier Sepúlveda, destacó que “el Gobierno ha impulsado grandes esfuerzos para el fomento productivo de aquellos sectores, a través del Plan Chile Apoya. Hoy estamos entregando 1.200 millones de pesos solo a la región del Biobío que va directamente al rubro gastronómico y turístico”.   

Alejandra Ramos, presidenta de la Cooperativa Borde Costero Tomé, indicó que como gremio de turismo ya están reactivados y reinventándose en este nuevo proceso: “En Dichato estamos preparados para recibir a todos los visitantes que quieran distraerse y pasarla bien. Estamos ofreciendo gastronomía, hospedajes, circuitos y experiencias nuevas en nuestra comuna y región".

"Fueron casi dos años sin trabajar, costó mucho salir adelante, muchas empresas se perdieron, así que estamos felices de poder sacarnos las mascarillas y no tener que pedirle pase de movilidad a las personas”, añadió.

Mira también: Suben a 4 los fallecidos por violento accidente en Cañete: Paciente trasladado a Concepción no sobrevivió

Solo caras alegres se vieron también en los dueños de restaurantes, quienes deberán implementar más mesas. “Nosotros teníamos un aforo de 150 personas y yo creo que ahora vamos a poder llegar a 200. Y por ende, vamos a traer más garzones y más gente para trabajar”, aseguró Rubén Monsalves, dueño del restaurante Santa Elena de Dichato.  

Sin duda el fin de las restricciones sanitarias implican una reactivación de todo el rubro y la región. Y es que las cifras de Sernatur son claras: durante el 2019 la región del Biobío tuvo 585 mil visitantes. Sin embargo, este número bajó a 240 mil durante el 2020 y 2021. 

“Ad portas de la temporada estival esperamos que estas medidas nos ayuden a recuperar las cifras que hemos perdido durante la pandemia. Si bien es cierto, hemos recuperado empleos de manera sostenida, pero lenta, esperamos alcanzar las cifras pre pandemia. Hasta el momento vamos en un 20% bajo las cifras que teníamos en 2019”, concluyó la directora regional (s) del Sernatur. 

Te puede interesar: Privan de libertad a tres integrantes de violenta banda dedicada a las encerronas en Lebu

ETIQUETAS: