Plan de 140 millones de pesos impulsará a Saltos del Laja como destino turístico clave en el Biobío
Fotografía: Gonzalo Fotografías

Plan de 140 millones de pesos impulsará a Saltos del Laja como destino turístico clave en el Biobío


Por Alvaro Sandoval | 01 Octubre 2022 11:53
COMPARTIR

Un histórico acuerdo público-privado permitirá la elaboración de un Plan Maestro de 140 millones de pesos que permitirá impulsar un turismo integral en los Saltos del Laja, como importante atractivo de Chile y el mundo.

A través de una firma se oficializó el convenio para impulsar una estrategia que fortalecerá a la zona como principal destino del Biobío, gracias a la intervención del Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico de Los Saltos del Laja, la compañía CMPC y la Universidad del Biobío.

La jornada contó con una masiva asistencia de emprendedores, dirigentes gremiales y vecinales, además del alcalde de Cabrero, Mario Gierke, el presidente de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico de Los Saltos del Laja, y jefes comunales alcalde de la agrupación Yumbel-Los Ángeles.

En ese sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se comprometió a comenzar las ejecución del proyecto a fines del 2023: "Los saltos del Laja no son solo un lugar que está bonito y es conocido por todo. La idea es que se conozca como el principal centro de atracción turístico de la región".

Te puede interesar: Líderes políticos del Biobío califican como "castigo" e "insuficiente" presupuesto para la región

Asimismo, el alcalde Cabrero, Mario Gierke, quien también es presidente de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico de Los Saltos del Laja, calificó el momento como "histórico".

"Sigamos trabajando unidos para que mañana nos sintamos orgullosos de haber contribuido con un granito de arena al desarrollo de los Saltos del Laja", afirmó el jefe comunal.

El presidente de la Asociación agradeció la decisiva participación que entregará el apoyo económico de 140 millones de pesos, para fortalecer la gestión que impulsa esta organización. También invitó a los dirigentes y emprendedores presentes a participar en forma activa y entusiasta en la elaboración del Plan.

La autoridad destacó el apoyo de la compañía manufacturera y el compromiso de la Universidad del Bíobío, la única estatal en la región. Agregó que la unidad está comenzando a dar frutos y por ello es más posible que los anhelos de desarrollo de los Saltos sean realidad.

Mira también: Chao mascarillas y controles de temperatura: Todos los cambios sanitarios que comienzan a regir este 1 de octubre en Chile

Cabe resaltar que se realizarán nueve talleres ciudadanos, entre octubre próximo y abril del 2023, generando los primeros tres proyectos desencadenantes del proceso, que contarán con financiamiento regional. 

Se espera a fines del próximo año ya esté el diseño que dará vida al Plan Maestro, encabezado por el académico universitario Iván Cartes, y se ejecute el año 2024, concretando la transformación definitiva de los Saltos como principal atractivo turístico de la Región y, a partir de él, generar recorridos turísticos complementarios.

El plan pretende cambiar la actual imagen de turismo de paso de estos saltos, transformándolo en un destino turístico de excelencia, tal como se ha logrado en el sector costero post terremoto del 27/F y en ejemplos internacionales.

Te puede interesar: Nuevo ataque incendiario en el Biobío deja cuatro vehículos quemados: Grupo armado intimidó a trabajadores

ETIQUETAS: