Lula y Bolsonaro se insultan y acusan de corrupción durante último debate en Brasil
Fotografía: REUTERS/Pilar Olivares

Lula y Bolsonaro se insultan y acusan de corrupción durante último debate en Brasil


Por Agencia Reuters | 01 Octubre 2022 10:04
COMPARTIR

Durante el último debate antes de las elecciones de este domingo, los principales candidatos presidenciales de Brasil, Lula da Silva y Jair Bolsonaro, intercambiaron duras acusaciones de corrupción y poca discusión sobre las propuestas para gobernar el país.

El actual mandatario de extrema derecha, Jair Bolsonaro, dijo que su rival de izquierda, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue jefe de una banda criminal que dirigió una "cleptocracia" durante su presidencia de dos mandatos, de 2003 a 2010.

Lula, que cuenta con una cómoda ventaja de dos dígitos al entrar en la primera ronda de votaciones, calificó a Bolsonaro de mentiroso "desvergonzado" cuyo Gobierno había encubierto los chanchullos en la compra de vacunas durante la pandemia del COVID-19 que mató a más de 680 mil brasileños.

Te puede interesar: Nueva víctima del hackeo: Dejan al descubierto vulnerabilidad en la ciberseguridad de México

En tanto, la candidata centrista Simone Tebet, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), regañó a ambos por intercambiar ataques personales en lugar de centrarse en las propuestas para resolver el alto desempleo y el aumento del hambre.

Tebet aseguró que revertiría las políticas medioambientales de Bolsonaro que permiten el aumento de la deforestación en la Amazonía.

"Dejemos de ser un paria internacional", señaló sobre el aislamiento de Bolsonaro debido a su fracaso en la protección de la selva tropical.

En el debate que se llevó a cabo en Río de Janeiro a través de la cadena TV Globo, Lula prometió tomar medidas contra la minería ilegal en la selva.

Si es elegido, Lula se comprometió a levantar los 100 años de secreto que Bolsonaro declaró sobre las negociaciones de las vacunas Covid-19 por parte de su Ministerio de Salud, además de las investigaciones sobre supuestas fechorías financieras de los hijos del presidente "para ver qué está ocultando".

Encuestas indican diferencia de dos dígitos entre Lula y Bolsonaro

Los principales sondeos de opinión muestran a Lula con una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales sobre Bolsonaro de cara a la primera vuelta electoral.

La encuestadora Datafolha dijo que Lula tiene el 50% de los votos válidos, excluyendo los votos en blanco y nulos, y que podría ganar la elección directamente el domingo, evitando una segunda ronda.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, será el 30 de octubre.

Mira también: Huracán Ian azota a las Carolinas tras paso mortal por Florida: Más de 10 mil personas sin localizar

ETIQUETAS: