Chao mascarillas y controles de temperatura: Todos los cambios sanitarios que comienzan a regir este 1 de octubre en Chile
Fotografía: Contexto / Hospital Carlos Van Buren

Chao mascarillas y controles de temperatura: Todos los cambios sanitarios que comienzan a regir este 1 de octubre en Chile


Por Alvaro Sandoval | 01 Octubre 2022 07:54
COMPARTIR

Este sábado 1 de octubre comienza a regir una serie de cambios en cuanto a las restricciones sanitarias que estableció el Ministerio de Salud (Minsal) al comienzo de la pandemia de Covid-19, allá por marzo del 2020.

Es que la autoridad consideró que Chile atraviesa por un escenario epidemiológico favorable que permite que todo el territorio nacional avance a la fase de apertura.

Comienzan a regir cambios en el uso obligatorio de mascarillas

Desde octubre la mascarilla deja de ser obligatoria y su uso pasa a ser recomendado en el transporte público y espacios de aglomeración. Sin embargo, la utilización del tapabocas seguirá siendo exigido en los distintos centros de salud. En conclusión, un restaurante, centro comercial, oficinas y establecimientos educacionales no pueden solicitar su uso.

"El uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado o apoderada", precisó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Pase de movilidad

Otro de los importantes cambios es que el pase de movilidad ya no será exigido, aunque continuará existiendo. Esto, ya que el Minsal podría volver a implementarlo en caso de escenario epidemiológico adverso.

No más restricciones por aforo

Desde este sábado tampoco se podrá limitar la cantidad de personas que entre a un recinto, es decir, se acaban las restricciones por aforo.

En consecuencia, la presencialidad en los colegios será obligatoria. Asimismo, la autoridad sanitaria llama a promover la ventilación, vacunación y medidas de autocuidado. En los espacios cerrados, se recomienda implementar adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo para poder enfrentar de mejor forma eventuales brotes de enfermedades respiratorias.

"Todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria", detalló el Ministerio de Educación.

Control de temperatura ya no se justifica

Desde este 1 de octubre también se acaba otro elemento que se convirtió en usual al entrar a distintos recintos: el termómetro. Es que el Minsal sostiene que la toma de temperatura para ingresar a cualquier lugar cerrado ya no se justifica. "Se recomienda que se deje de hacer toma de temperatura, debido a que esta práctica no se justifica en el escenario epidemiológico que estamos viviendo hoy", agregó la autoridad sanitaria.

Continúan vacunación y residencias sanitarias

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud seguirá con la campaña de vacunación contra el Covid-10 para aquellas personas que no cuenten con su esquema de vacunación hasta la cuarta dosis.

En tanto, las residencias sanitarias seguirán existiendo como una opción para que aquellos que se contagien, puedan resguardarse y proteger a los demás.

Te puede interesar: "Mi hija está viva": Misteriosa desaparición de joven tiktoker de Antofagasta tras supuesto viaje con su pololo

ETIQUETAS: