Minvu quiere saldar deuda habitacional con barrio Pedro de Valdivia Bajo y vecinos no están convencidos
Fotografía:

Minvu quiere saldar deuda habitacional con barrio Pedro de Valdivia Bajo y vecinos no están convencidos


Por Hugo Varela | 30 Septiembre 2022 07:09
COMPARTIR

El barrio Pedro de Valdivia Bajo, ubicado al sur del actual puente Bicentenario o Patricio Aylwin es uno de los sectores históricos que tiene el gran Concepción. Sus inicios están estrechamente ligados a la expansión ferroviaria a finales del siglo XIX. Posteriormente la instalación de fábricas como la ex CCU (Cervecerías Unidas) y la construcción de edificios para sus trabajadores consolidó a este lugar como uno de los más populares de la capital regional.

Deuda Histórica con Pedro de Valdivia

En su gran mayoría las casas de Pedro de Valdivia Bajo son autoconstrucciones realizadas en terrenos de propiedad fiscal. En los últimos años los sucesivos Gobiernos se enfocaron en el barrio Pedro del Rio Zañartu, en la ex toma de La Pera y en población Aurora de Chile cuyo proceso de erradicación aún no culmina del todo.

La instalación del Gobierno Regional en la ex estación de Ferrocarriles, la construcción de la Plaza Bicentenario y el puente del mismo nombre obligaron al Estado a poner en estos sectores los énfasis; pero parece que la hora ha llegado para los vecinos de Pedro de Valdivia. Así al menos lo confirmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la Seremi Claudia Toledo a Sabes.cl al oficializar la continuación del Plan Maestro para este barrio.

El plan maestro

Según la Seremi hoy un alto porcentaje del barrio ubicado entre la línea férrea y la Costanera son aún asentamientos irregulares. Hay precariedad habitacional y a veces altos grados de hacinamiento. Y si bien es cierto han habido varios intentos por parte del Estado en mejorar con planes como el Rivera Norte o Quiero mi Barrio, que permitió por ejemplo pavimentar varias calles o crear el CESFAM, hasta ahora ningún proyecto a abordado con detalles el tema habitacional.

Tras un acuerdo entre la seremi de Vivienda y las tres juntas de vecinos del sector y el municipio el año 2019, se incorporó esta zona en la cartera de Planes Urbano Habitacionales de MINVU y con ello se logró obtener, el año 2020, el financiamiento para realizar un nuevo estudio para proponer un plan de mejoramiento integral del barrio.

¿En que consiste el plan?, recopilación de antecedentes, proceso de socialización, encuesta y catastro de hogares y desde abril de este año 2022 se está en la etapa de "propuesta del Plan Urbano Habitacional" consensuada, que entregará en propiedad soluciones habitacionales con nuevas viviendas en conjuntos mixtos que combinan, edificios de departamentos de 5 pisos y viviendas unifamiliares, en su mayoría de 2 pisos y en casos debidamente calificados y que no afectan el desarrollo de las obras planificadas; se considera la regularización de la propiedad, con una normalización de su superficie, con los se contempla dar cabida a todas las familias catastrados en la encuesta realizada el 2021", así se detalla en el documento evacuado desde el Minvu.

¿Cómo serán las casas?

Serían "1.262 viviendas, un nuevo trazado vial que normaliza y transforma vialidad interna actual en calles e identifica diversos proyectos urbanos de infraestructura, equipamiento y espacio público, necesarios para complementar los conjuntos habitacionales y mejorar la integración de este barrio con su entono inmediato y el resto de la ciudad" asegura el informe.

Imagen que proyecta resultados finales de intervención del Minvu en Pedro de Valdivia

Junta de vecinos 32, no le gusta el proyecto

Se estima que en el sector de Pedro de Valdivia Bajo de Concepción viven unas 7 mil familias. Hay 3 juntas de vecinos. Consultamos a cada uno de los presidentes sobre el proyecto y lo cierto es que hay opiniones divididas y al parecer más dudas que certezas.

Rosa Terán es Presidenta de la Junta de vecinos 32. Es la más dura de las dirigentas, "no estoy de acuerdo con el proyecto porque nosotros somos casi quinta generación y aquí se hizo territorio. Aquí la gente luchó, se sacrificó para tener sus casas. Resulta que alguna autoridad dice que esto es toma. Esto no es toma, yo tengo 73 años, mi madre murió esperando un título de dominio" aseguró la dirigenta.

Su relato continua con el inicio del proyecto, "esto empezó con el Gobierno anterior. Hemos tenido como 14 reuniones y citan solamente a la directivas. No estoy de acuerdo porque debieran dar título de dominio a las casas mejores, aquí estamos todos urbanizados. Hay casas muy buenas, pero ellos quieren dar 64 ó 66 títulos de dominio".

"En calle Sargento Aldea -continúa el relato- hay casas buenas igual que en Gabriela Mistral. Lo bueno que parten primero desde calle Ercilla hacia el puente y después seguirán hasta sector La Mochita. A las personas con títulos de dominio no las tocan a menos que quieran hacer una carretera. Lo que si se tocan son los pasajes, no quedaría ningún pasaje como el pasaje Industrial o Las Canchas, Progreso todo eso se modifica. Solo firmé las primeras reuniones, porque me di cuenta que al firmar estábamos de acuerdo con lo que ellos decían, después ya no firme más. Yo les dije y se enojaron, dije que era un engaño y no estoy conforme; yo estoy conforme con mas títulos de dominio y con casas grandes, no de 54 m2" sentenció firme la dirigenta.

Etapas del proyecto Plan maestro para regular situación habitacional del barrio Pedro de Valdivia Bajo de Concepción

Junta de vecinos Fundadores, solo para algunos será bueno

María Figueroa de la junta de vecinos Fundadores tiene una opinión más a favor, pero también con dudas. "Va a ser una mejora, me parece buena idea. Es bueno por el tema de la gente que vive en pésimas condiciones. Estamos en diferentes posturas con la Rosita".

A poco andar el relato de María va matizando. "Yo creo que va a ser una mejora, pero no es buena tampoco porque esta mejora que quieren hacer no beneficia a mucha gente. La gente con título obviamente le van a dar su título en su misma casa, pero la gente que vive hacinada en pésimas condiciones. Hay gente que no tiene alcantarillado, hay gente que ha tenido toda su vida una casa y un patio grande. Con esfuerzo han rellenado y en este momento los manden a vivir a un departamento de 53 m2. Tienen que tener la cocina el living, el comedor. La gente no se acostumbra, la gente tiene que tener sus talleres que también van a ser perjudicados".

Juan Navarrete es el más nuevo de los dirigentes vecinales, a pesar que ha vivido toda su vida en este populoso sector. Su opinión es más moderada, "nosotros nos debemos a los vecinos. Conozco toda la historia, las firmas de proyectos que nunca se han hecho; los Presidentes que han venido y todo queda en nada entonces la gente tiene dudas también. Pero todo lo que sea crecimiento y avance para un sector siempre es bueno. Lo que me importa es que sea concreto que no sea un tema como los otros años que han venido y no ha pasado nada. Por eso la gente tiene incertidumbre. Se necesita más información".

En torno a las distintas realidades que hay en el sector señala; "para que los que viven en Esmeralda sería maravilloso porque la gente ahí vive muy mal. No tienen baños, no tienen luz, no tienen alcantarillado. Que venga un cambio de esta magnitud es tremendamente beneficioso para un tipo de personas; pero también entiendo a otro tipo de vecinos que tienen 200 metros cuadrados, 500 metros cuadrados y van a tener que entregarlo por algo más pequeño les complica".

El vecino sin embargo cree que, "si hay información y se habla con las personas yo creo que están abiertas las puertas para dialogar con todos. Yo vengo entrando recién, no llevo mucho tiempo como dirigente pero parece que el proyecto ya está resuelto. La presidenta anterior -la señora Marisol- ella estuvo de lleno en el proyecto 100% y estaban de acuerdo. No se en que momento cambiaron. Bueno, lo que pasa es que a veces la información no es muy clara y se empieza a escuchar a otra gente y ahí empiezan los problemas" concluyó don Juan Navarrete.

También te puede interesar Concretan mejoramiento de icónico edificio en costanera de Tomé

Seremi, iniciaremos la construcción el 2024

La Seremi de Vivienda Claudia Toledo se refirió al proyecto señalando, "Hacia dónde apuntamos luego de ese diagnóstico, a hacernos cargo de los temas urbanos y habitacionales con una mirada integral.  Finalmente, todos queremos que Pedro de Valdivia sea un mejor entorno para quienes viven allí, pero también para el desarrollo armónico de la ciudad; El sueño de la ciudad ha sido desde hace mucho cambiar el entorno para conectarnos de manera más amigable con el Río Biobío y esta intervención en Pedro de Valdivia es un paso relevante para ese desafío"

La primera etapa del proyecto contempla la construcción de un conjunto de "160 unidades habitacionales, en departamentos y viviendas unifamiliares; y un edificio para facilitar el albergue transitorio de familias de las siguientes etapas, lo que se emplaza en el predio ubicado entre las calles, Esmeralda, Costanera, Rancagua y Errázuriz.

Para ello la implementación de ésta y las siguientes etapas se iniciará dentro del presente año, para generar los diseños de detalle de los primeros conjuntos de vivienda y obras urbanas durante el año 2023, para iniciar, eventualmente, la construcción de esta primera etapa durante el año 2024.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: