Cierre de centrales Bocamina: Historia de la lucha de vecinos de Coronel que duró 50 años
Fotografía:

Cierre de centrales Bocamina: Historia de la lucha de vecinos de Coronel que duró 50 años


Por Hugo Varela | 30 Septiembre 2022 13:37
COMPARTIR

La comuna de Coronel está a unos 30 km al sur de la ciudad de Concepción. Su historia ha estado estréchamente ligada a la minería del carbón mineral, cuyo primer yacimiento se descubrió en 1847.
Los más entusiastas de la historia coronelina argumentan que en pleno apogeo de la extracción de este mineral; la comuna fue una de las más ricas de nuestro país.

1970 nace la termoeléctrica

Hoy Coronel se ha posicionado mediáticamente como una zona de sacrificio. Esto debido a los altos índices de contaminación provocados entre otros factores por la existencia de termoeléctricas a carbón.
La noticia hoy es el cierre de la termoeléctrica Bocamina II sin embargo, esta historia parte antes de 1970; cuando el Estado de Chile a través de su empresa Endesa resuelve la construcción de esta central para apoyar la producción de energía eléctrica.

La Central termoeléctrica Bocamina se construye en 1970.
A principios de los 90 el mercado internacional del carbón cayó a límites complejos para la sostenibilidad del negocio; por ello se resolvió el cierre de las minas a carbón. Este hecho causo una crisis social de la cual hoy las comunidades que habitan la cuenca del carbón no logran salir a flote.

En 1994 el Estado de Chile reduce su participación en Bocamina a un 66,89 % de participación del capital. Endesa finalmente fue privatizada en 1997.

Nace Bocamina II

10 años mas tarde el 2008 se resuelve construir la segunda unidad Bocamina a un costado de la primera. Los impactos de la obra generan un conflicto importante entre los vecinos y la empresa. El 2010 Endesa Chile inicio proceso de relocalización de los vecinos. Se asignaron casas nuevas en zonas muy lejanas a las viviendas originales. Esto generó un nuevo conflicto social.

Finalmente el año 2012 se inauguró la termoeléctrica Bocamina II con capacidad de producción de 350 MW.

El año 2013 debido a la alta presión social Endesa Chile firmó dos acuerdos con 25 organizaciones de la pesca artesanal. Se estableció a través de un juicio -que llegó a la Supema- una indemnización anual para cada uno de los 2.725 pescadores que integraban estas organizaciones.

La historia de Bocamina también incluye conflictos con el municipio de Coronel. En la imagen alcalde cierra vertedero de cenizas

En agosto de 2014, Bocamina II fue multada con $ 4.7 mil millones de pesos por violaciones ambientales, y estas sanciones fueron confirmadas en marzo de 2015 por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

En 2015 Enel obtuvo resolución de calificación ambiental para cubrir las canchas de acopio de carbón, una de las peticiones más sentidas por los vecinos. Hubo otras medidas como instalaciones de filtros especiales, todo con la idea de bajar los altos índices de contaminación.

Noticia mundial: niños con metales pesados en su sangre

A inicios del año 2016 se dio a conocer un estudio que se hizo a poblaciones cercanas a las termoeléctricas y se determinó que la concentración de metales pesados era especialmente grave para 18 niños de la comuna. El hecho daba cuenta de concentraciones de arsénico, níquel, cadmio y mercurio mas allá de las normas. La noticia recorrio el mundo y causó gran impacto a nivel social y político.

También puedes leer Contratistas se tomaron accesos a Bocamina en Coronel: Piden exámenes médicos para detectar presencia de agentes contaminantes

En octubre de 2016 las juntas de accionistas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra aprobaron el cambio de nombre de las tres compañias por Enel Chile.

Abril de 2017, la Superintendencia del Medio Ambiente multó a la planta de Bocamina con 575 millones de pesos por emisiones excesivas de contaminantes incluidos dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas.

contratistas se tomaron central bocamina en Coronel
No fueron pocas las movilizaciones ocurridas en la central Bocamina. En la imagen profestan subcontratistas

El año 2020 luego de la presión de grupos ambientalistas chilenos e italianos, Enel Generación Chile anunció que adelantaría la fecha de retiro de Bocamina 1 al 31 de diciembre de 2020 y Bocamina 2 al 31 de mayo de 2022.

En junio 2019 se firma un acuerdo Enel y Gobierno de Chile en donde acuerdan retiro de centrales de carbón.
El 31 diciembre 2020 se desconectó definitivamente la central Bocamina Uno en el marco del Plan Nacional de Descarbonización

En julio del año 2021 sesionó extraordinariamente en Coronel la comisión mixta de salud y medioambiente de la cámara de diputados como una señal de que era necesario que Coronel pasara de una zona de rezago a una zona de recuperación.

En mayo de 2022, la CNE confirmó que la unidad 2 de Bocamina continuaría operando hasta septiembre de 2022, para respaldar la red eléctrica de Chile durante los meses de invierno.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: