Subsecretario Monsalve: "Correos hacia alto mando de la armada sobre violadores de DDHH durante dictadura militar son gravísimos"
Fotografía: Twitter

Subsecretario Monsalve: "Correos hacia alto mando de la armada sobre violadores de DDHH durante dictadura militar son gravísimos"


Por Matias Jara | 29 Septiembre 2022 16:56
COMPARTIR

Dentro de los 400 mil correos hackeados por el grupo de activistas digitales "Guacamaya", uno causó especial controversia, llegando incluso a ser replicado por la prensa internacional. El correo en tela de juicio data del 27 de agosto de 2021.

El archivo provino del vicealmirante Ramiro Navajas Santini, quien en su rol de director de personal de la Armada, uso su correo institucional para dirigirse al Alto Mando de la institución y solicitar una cuota que sería descontada por planilla. La ayuda consistía proponía entregar cajas de víveres no perecibles y productos de higiene a los uniformados en retiro condenados por delitos asociados a DDHH en dictadura.

También te puede interesar: Macrozona Sur: Gobierno asegura que violencia disminuyó un 43% en comparación a últimos meses de Piñera

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, la delicada situación expuesta por la vulneración en la seguridad digital del Estado Mayor Conjunto, fue catalogada por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, como "gravísima e inaceptable".

"Las violaciones a los DD.HH, son de los delitos más graves que se pueden cometer. La no repetición de estos hechos es fundamental, no obstante, las acciones de una eventual sanción hacia el vicealmirante le corresponden al ministerio de Defensa". agregó Monsalve

https://youtu.be/s_ML6SYh-iQ

La importancia de la ciber-seguridad

Evitar futuras vulneraciones a la inteligencia del EMCO, en el marco del mes internacional de la "Ciber-Seguridad" hito que se conmemora durante octubre, el hecho de que actualmente gran parte de los computadores del poder judicial son Windows 7, resulta contraproducente.

También puedes leer: Monsalve asegura que hackeo al Estado Mayor Conjunto ocurrió en mayo: Solo se informó "vulnerabilidades en el sistema"

Al respecto el subsecretario del Interior añadió que " septiembre nos recordó de manera dramática los atrasos que tenemos en materia de ciber-seguridad. Debemos entregar una política nacional de seguridad digital, correspondiente al periodo 2023-2028. Lo esencial es proteger a las instituciones privadas y también a las públicas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: