Ministra Orellana condena dichos de Urruticoechea sobre aborto: "Las mujeres no somos objetos a los que se les deshace algo"
Fotografía: Mediabanco

Ministra Orellana condena dichos de Urruticoechea sobre aborto: "Las mujeres no somos objetos a los que se les deshace algo"


Por Alvaro Sandoval | 29 Septiembre 2022 14:05
COMPARTIR

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó los dichos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, tras presentar un proyecto de ley que pretende prohibir el aborto en Chile en caso de violación o inviabilidad del feto.

El parlamentario señaló que "una mujer que ha sido violada y aborta no se 'desviola' ni física ni moralmente", por lo que a su juicio "no hay ninguna razón para permitir el aborto en Chile ni en una o tres causales".

Al respecto, la ministra Orellana pidió "un mínimo de respeto al diputado Urruticoechea para las mujeres que sufren violencia sexual que son miles a nivel país, y en especial para las niñas".

Te puede interesar: Funcionaria PDI frustró encerrona a balazos frente a jardín infantil: Iba a dejar a su hija de tres años

"Luego de una agresión sexual, a una mujer no se les desviola. A una mujer, en primer lugar, le corresponde una atención de urgencia en el servicio de salud donde se le provee de primeros auxilios, la profilaxis que le impide que se le contagie alguna infección, además de la pastilla del día después", explicó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Antonia Orella reafirmó: "Una mujer no se desviola, se atiende, se repara y se busca justicia. Eso es lo mínimo que debe tener conocimiento un legislador".

Ministra Orellana ante declaraciones de diputado Urruticoechea: "No estamos disponibles para retroceder"

Sobre el proyecto de ley presentado por los parlamentarios republicanos, la titular de Mujer y Equidad de Género sostuvo que "no estamos disponibles para retroceder en los derechos de mujeres y niñas".

"Si se cumpliera la ley que están proponiendo estos diputados republicanos, las 20 niñas menores de 14 años que desde 2017 han interrumpido voluntariamente su embarazo producto de una violación, arriesgarían penas de 10 años de cárcel", indicó.

"Además los profesionales de la salud, que cumpliendo el mandato de la ley y el juramento, arriesgarían ser inhabilitados. Ese es el nivel de retroceso que están planteando. No vamos a permitir que eso ocurra", declaró la ministra Antonia Orellana con relación a los dichos de Cristóbal Urruticoechea.

https://twitter.com/totiorellanag/status/1575222475587088385?s=20&t=Z9gpeWNv-zkO5dJzfNFFPw

Mira también: Mujer robó y manejó patrulla de Carabineros: Chocó contra un semáforo

ETIQUETAS: