Cerrar Publicidad (10s)

Un gran incendio arrasó este jueves la sede del organismo electoral nacional de Paraguay y puso en duda los plazos del calendario, que fijaba para diciembre los comicios internos de los partidos y para abril de 2023 las elecciones generales.

Una enorme nube de humo negro y grandes llamas podían verse en imágenes aéreas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ubicado en un bario periférico de Asunción, que alberga los materiales y las máquinas que se usarán en las elecciones y donde trabajan cientos de funcionarios.

"Hemos sufrido un grave daño. Todavía no se puede confirmar absolutamente nada sobre las causas", expresó a una radioemisora de Asunción el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín.

También te puede interesar: Continúan protestas en Irán por el fallecimiento de una joven: Acumulan 83 muertos

"Esto eventualmente podría alterar el cronograma que ya estaba trazado", apuntó.

Bogarín agregó que se conformará un comité de crisis para verificar el origen del incendio y buscar mecanismos para garantizar la realización de los comicios.

La incertidumbre del calendario

Las elecciones internas de los partidos que definirán los candidatos presidenciales están programadas para el 18 de diciembre y las generales, donde se elegirán presidente, vicepresidente, gobernadores y congresistas, para el 30 de abril del 2023.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, declaró en una conferencia de prensa que el incendio podría haber dañado unas 8.500 máquinas de votación y que analizarían la posibilidad de celebrar las primarias de diciembre en dos etapas diferentes, algo que la oposición cuestionó inmediatamente.

También puedes leer: La Comisión Europea propone nuevas sanciones contra Rusia

El presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, apuntó al riesgo de fraude en el caso de desdoblar las elecciones, y añadió que "la ley establece la simultaneidad con un criterio, que es romper la práctica fraudulenta de que un elector vote en ambas internas. Es absurdo".

"Preocupa muchísimo que coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia", escribió por su parte Santiago Peña, candidato disidente del oficialismo para las primarias, en su cuenta de Twitter.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...