Gabriel Boric: Gasto público se expandirá en un 4,2% para el año 2023
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Gabriel Boric: Gasto público se expandirá en un 4,2% para el año 2023


Por Matias Jara | 29 Septiembre 2022 21:57
COMPARTIR

Mediante una cadena nacional que se retrasó por casi media hora de la programación inicial, el Presidente Gabriel Boric presentó los principales aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

En la instancia televisada, el mandatario enfatizó respecto a la seguridad ciudadana, la reactivación económica y la protección social mediante un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el año próximo, en comparación al presupuesto correspondiente al 2022 , cifra que había sido adelantada antes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

También te puede interesar: Ministra Orellana condena dichos de Urruticoechea sobre aborto: "Las mujeres no somos objetos a los que se les deshace algo"

Según anunció el Presidente de la República en su cadena nacional, la Ley de Presupuestos que se presentará este viernes busca tener un efecto contracíclico.

Además, se destinarán $58.000 millones para fortalecer el programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar los emprendimientos.

En materia de seguridad

El Presidente de la República, reconoció que “las fuerzas de orden y seguridad son un actor crucial para detener el avance del crimen y la delincuencia, sabemos que tenemos una amenaza, que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando”.

También puedes leer: Diputada Marlene Pérez ofició a la COMPIN y Seremi de Salud Biobío por atrasos en tramitación de licencias

Por este motivo, el presupuesto asociado a seguridad y orden público aumentará en $164.000 millones de pesos, equivalente a un 4,4% más respecto de este año. Además, se destinarán $38.000 millones para ejecutar una nueva política nacional contra el crimen organizado, la que busca que las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales fortalezcan su capacidad operativa, lo que apoyará a Carabineros y la PDI.

Reactivación económica

Cabe destacar que se mantendrán programas como el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida, con ayudas que suman más de $750.000 millones.

"En un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica", complementó el mandatario.

Recordemos que el presupuesto debe estar aprobado 60 días después de su ingreso al Congreso, es decir, el 30 de noviembre.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: