Analista Víctor Hugo Garcia: "Una Constitución construída por el Congreso estaría llena de componendas y repartijas de poder"
Fotografía:

Analista Víctor Hugo Garcia: "Una Constitución construída por el Congreso estaría llena de componendas y repartijas de poder"


Por Hugo Varela | 29 Septiembre 2022 11:57
COMPARTIR

El profesor Víctor Hugo Garcia es docente de historia de las Universidades de Concepción y del Desarrollo. Tiene un magister en Historia Universal de la U. Católica de Valparaiso y es hoy uno de los analístas históricos-políticos más relevantes de la región del Biobío.

El docente, el pasado 23 de agosto publicó en Sabes.cl una editorial que titulaba Proceso Constituyente: Resultaron favorecidas las posturas de la izquierda más radical. En este documento se advertía que el proceso y la propuesta de Constitución eran el resultado de una coyuntura muy particular y excepcional en Chile gatillado por el estallido social.

Puede leer aquí la columna Proceso Constituyente: Resultaron favorecidas las fuerzas de la izquierda más radical

Fue un texto demasiado refundacional

Lo que nadie advertía a esas alturas era el 62% del triunfo del Rechazo, ni siquiera Víctor Hugo Garcia fue capaz de advertirlo, "si me sorprendió. En el mejor de los escenarios esperaba 5 puntos a favor del Rechazo, pero nunca se me pasó por la mente el 62%" afirmó.

Al ser consultado si finalmente el elector pudo separar el proceso del documento final manifiesta, "no, primero por cómo se desarrolló ésto, lo que un colega llamó el tema de las formas, esto de votar sin zapatos, que llegue con un corporeo por darte algunos ejemplos; y por el proceso dada la correlación de fuerzas. Con un proceso excluyente. Como dicen los jóvenes "te fuiste en la volá", como diciendo conquistamos el everest y de aquí no nos bajan más, no mirando hacia el lado. Por lo tanto no lo puedes separar y el resultado fue ese texto demasiado heterogéneo, refundacional, con muchas incoherencias y de eso no se habló mucho. Todo es fruto del apuro".

También puedes leer Ministra Uriarte descartó salida del Gobierno de conversaciones sobre proceso constituyente: "Queremos estar presentes para acompañar"

La Derecha puede cometer el error de querer llevarse el 62% para la casa

Hay sectores de la derecha política en Chile que han manifestado que el 62% del triunfo del Rechazo (con un aumento en 3 millones de electores) es un argumento suficiente para instalar una duda razonable sobre la realización o no de un nuevo proceso constituyente.

Víctor Hugo Garcia desmenuzó junto a Sabes.cl el actual proceso constituyente

La cifra también ha sido vista con buenos ojos por la derecha más radical que presupone un triunfo fácil de Jose Antonio Kast en una próxima eleccion presidencial. Al respecto Víctor Hugo Garcia señala, "tu no puedes proclamarte vencedor de una votación tan impresionante, tan heterogénea. Porque ya habrá que escudriñar quienes fueron el Rechazo. Evidentemente que no te va a dar 62% igual derecha; porque jamás la derecha ha obtenido eso en Chile. Cuanto tu acumulas fuerzas a todo dar llegas a 45 % que es por ejemplo la votación que sacó Pinochet en el plebiscito y lo que logró Kast en algún momento. El error lo cometieron los convencionales y los grupos maximalistas que pensaron que el 70% era de ellos y me lo llevo para la casa. Entonces ahora la derecha puede cometer el mismo error tratando de llevarse el 62% para la casa", advirtió el docente y analista en entrevista con sabes.cl.

Una Constitución hecha por el parlamento: Gracias, pero no!

Mientras se suceden las reuniones del mundo político para darle seguimiento al proceso constituyente hay quienes han manifestado la posibilidad de construir la nueva carta magna en el Congreso Nacional, es decir que sean los propios parlamentarios quienes la elaboren.

Al respecto Garcia manifestó, "si me la imagino, pero y en eso quiero ser muy claro y a lo mejor sale fuerte, pero sería un instrumento a la inversa de la Convención. Llena de componendas, lleno de repartidas de espacios de poder, lleno de enclaves de influencia que evidentemente han marcado la vida política de los últimos 40 ó 50 años en nuestro país. Así me la imagino si llega a ocurrir y evidentemente mi respuesta sería, no muchas gracias".

A continuación entrevista completa con el docente Víctor Hugo Garcia

https://youtu.be/y4NcydckkoE

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: