UNAB Concepción se querella contra estudiantes por sabotaje informático y suplantación de identidad en evaluación
Fotografía: UNAB

UNAB Concepción se querella contra estudiantes por sabotaje informático y suplantación de identidad en evaluación


Por Antonio González | 28 Septiembre 2022 11:17
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La Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Concepción, ubicada en Talcahuano, se querelló tras comprobar un sabotaje informático y suplantación de identidad en un proceso de evaluación.

De acuerdo con los antecedentes que maneja la casa de estudios, académicos a cargo de las evaluaciones, se percataron de alteraciones en las mismas. Posteriormente, preguntaron a los estudiantes, quienes habrían terminado por confesar la situación.

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Por medio de un comunicado, la UNAB detalló que interpuso dos querellas.

"Para nuestra Universidad el sabotaje informático y la suplantación de identidad en cualquiera de nuestros procesos académicos es un hecho de suma gravedad, ya que afecta la confianza entre los miembros de la comunidad y el proceso de enseñanza - aprendizaje", señala el texto.

"En línea con nuestros valores institucionales, la Universidad Andrés Bello decidió interponer estas dos nuevas querellas, que se suman a la ya interpuesta anteriormente el año 2021. Lo que buscamos es evitar que este tipo de situaciones, que son puntuales, puedan repetirse y proteger así a nuestra comunidad frente a terceros inescrupulosos que sacan provecho con servicios ilegales", agrega.

Finalmente el comunicado, señala que "como Universidad nos sentimos con la responsabilidad de detectar y perseguir penalmente a quienes comenten acciones delictuales; y que están al margen de los valores que transmitimos como comunidad".

Revisa el comunicado de la UNAB aquí:

Detalle de las querellas

Según las acciones legales ingresadas el pasado 25 de septiembre y que se suman a la querella ingresada en 2021, se invocan los delitos de usurpación de nombre y espionaje informático.

En los hechos, la Universidad detectó 4 anomalías que se producían en la forma de rendir la evaluación, "generándose diferencias importantes de tiempo para responder la primera pregunta de la evaluación, en comparación con las restantes 29 preguntas".

"En efecto, se pudo verificar que en lo que dice relación a la primera pregunta, el promedio de respuesta supera varios cientos de veces al tiempo que tomó algunos alumnos contestar las 29 preguntas restantes, cosa que hicieron en segundos. Establecido este patrón de retardo manifiesto entre el tiempo de respuesta de la pregunta 1 de la evaluación, respecto de las 29 restantes, se indagó si ese parámetro se repetía en más de un alumno, pudiendo establecerse que en 10 casos, se dio la misma forma de actuar, o sea, muchos segundos e incluso minutos para la respuesta 1, y tan sólo segundos para responder las 29 preguntas restantes", detalla la querella.

Así las cosas, la casa de estudios abrió sumarios. En tanto, el proceso investigativo penal lo lidera la Fiscalía Centro Norte, de la Región Metropolitana.

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