Partido Republicano presenta proyecto de ley para prohibir el aborto en caso de violación o inviabilidad del feto
Fotografía: Mediabanco

Partido Republicano presenta proyecto de ley para prohibir el aborto en caso de violación o inviabilidad del feto


Por Alvaro Sandoval | 28 Septiembre 2022 16:25
COMPARTIR

Los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca derogar el aborto en Chile y endurecer las sanciones contra las personas que lo realicen o promuevan.

Para estos congresistas, el aborto "constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado“.

Además, en el proyecto de ley, los legisladores del Partido Republicano, que llevó como candidato presidencial a José Antonio Kast, apuntan hacia "instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo".

Te puede interesar: Alcaldesa de Ñuñoa presenta recurso a la justicia para suspender conciertos de Daddy Yankee

Cabe recordar que en Chile se permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando esté en riesgo vital la madre, haya inviabilidad del feto o si la persona embarazada haya sido víctima de una violación.

En ese sentido, el proyecto de ley pretende prohibir el aborto en dos de esas tres causales: en caso de violación o inviabilidad del feto. Según el proyecto, se permitiría la interrupción del embarazo solo "para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional".

De acuerdo al documento presentado, los diputados Urruticoechea y Jürgensen pretenden castigar con hasta 10 años de cárcel a "la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause".

Asimismo, se busca aplicar una condena de hasta 5 años a quienes "por cualquier medio, difundan o promocionen servicios de abortorios", además de la inhabilitación perpetua para los profesionales que practiquen la interrupción del embarazo.

Mira también: Carolina Tohá prepara su primer viaje como ministra del Interior a la región de La Araucanía

ETIQUETAS: