Cerrar Publicidad (10s)
Gobierno Nicaragua declara "persona non grata" a embajadora UE
Fotografía: REUTERS/Maynor Valenzuela

Gobierno Nicaragua declara "persona non grata" a embajadora UE

28/09/2022 20:06
1M, 49S

El gobierno de Nicaragua declaró "persona non grata" a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la alemana Bettina Muscheidt, indicó a Reuters una fuente diplomática.

La decisión llega días después de que la delegación de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) pidiera al presidente Daniel Ortega "devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense".

Una fuente diplomática europea afirmó que la embajadora fue notificada verbalmente de la medida por un funcionario de la cancillería nicaragüense. Detalló que la afectada todavía no ha recibido una comunicación por escrito.

También puedes leer: Cuba a oscuras: Huracán Ian deja graves destrozos y se fortalece camino a Estados Unidos

La administración de Ortega ya declaró "persona non grata" en febrero al entonces embajador del Vaticano en Managua, Waldemar Sommertag, y se lo notificó de forma oral, además de retirar en julio el plácet al embajador designado de Estados Unidos, Hugo Rodríguez.

Ambientes radicales

En 2018, una ola de protestas contra la gestión de Ortega dejó poco más de 300 fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, el mandatario se radicalizó y en 2021 apresó a posibles contendientes, allanando el camino para lograr un cuarto mandato consecutivo sin oposición alguna.

Estados Unidos, la UE y diversas naciones de Latinoamérica han criticado la reelección y radicalización del mandatario, incluida una cruzada contra medios de comunicación críticos.

También te puede interesar: Perú pretende generar su propia producción local de baterías de Litio

"Toda mi solidaridad y aprecio a mi estimada embajadora Bettina Muscheidt, representante de la Unión Europea en Managua, que ha sido expulsada de forma vulgar por la dictadura de Ortega y Murillo que de diplomacia no saben nada", opinó Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Existe pánico y paranoia por sanciones", agregó en referencia a las medidas impuestas por Estados Unidos y la UE.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Etiquetas:
Cargando más noticias...