Fondos "Reactiva Biobío": Hay 2 millones para Pymes y se puede postular hasta el 26 de octubre
Fotografía:

Fondos "Reactiva Biobío": Hay 2 millones para Pymes y se puede postular hasta el 26 de octubre


Por Hugo Varela | 28 Septiembre 2022 13:07
COMPARTIR

Carlos Chamorro es el Gerente (s) de Desarrolla Biobío. Esta es una organización público-privada una de cuyas misiones es articular y vincular actores regionales nacionales e internacionales además de monitorear y asesorar en la Estrategia de Desarrollo Regional.

Esta organización fue la elegida por el Gobierno Regional para administrar los fondos de un programa que denominaron Reactiva Biobío.

Fondos para las Pymes

En el marco de las medidas destinadas a recuperar la economía regional hace algunas semanas se lanzó el fondo Reactiva Biobío. Los fondos fueron aprobados a fines de abril por el Gobierno Regional y su objetivo principal es mejorar la economía regional, a través del cofinanciamiento del 50 % de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura.

En conversacion con Sabes.cl Carlos Chamorro indicó respecto de estos fondos, "se quiere poner a otros agentes a la mesa. Los Pymes lo han pasado mal por los dos o tres años de pandemia, por estallido social y ahora por el término de la pandemia y ¿qué ha sucedido? se han achampado, es decir han debido protegerse, dejar todos sus proyectos de crecimiento de lado y tratar de salvar los muebles" señaló.

También puedes leer Confirman renuncia de Pedro Ramírez a la Gerencia de Desarrolla Biobío

Enfoque regional descentralizado

El programa de postulación Reactiva Biobío tiene 2 mil millones de pesos disponibles. Es una subvención sin devolución y el rango para postular es de 10 hasta 100 millones de pesos. En Desarrolla Biobío se han preocupado de tener un enfoque de descentralización al interior de la propia región, así lo confirma Chamorro, " tu postulas y en 30 días sabes si quedas y tienes tu plata. Hay prontitud en el plazo para entregar los recursos. Financiamos inversión: por ejemplo un torno, la camioneta, el horno, el frigorífico e infraestructura en general. Dentro del proceso de adminisibilidad y pre-selección hay una lógica de territorialidad. Vale decir si en la provincia del Biobío hay un 15% de las Pymes de la región entonces pueden adjudicarse por lo menos el 15% de los fondos, en Arauco un 10% al menos. No queremos concentrar todo en la provincia de Concepción" sentenció.

Desarrolla Biobio fue designada para administrar la entrega de los 2 mil millones de pesos a los Pymes de la región

La postulación para estos fondos se realiza ingresando a la página www.reactivabiobio.cl y hay plazo hasta el 26 de octubre.

Estrategia de Desarrollo Regional se aplazó hasta fines de año

La elaboración de la Estrategia de Desarrolla Regional es de responsabilidad de la máxima autoridad regional y se suponía iba a estar lista a fines de este primer semestre, sin embargo ello no sucedio. El Gerente (s) de Desarrolla Biobío también se refirió a este tema, "uno de los mandatos fundamentales que tenemos es el monitoreo de la Estrategia. Esta, se establece en el Gobierno Regional con distintos agentes, nosotros colaboramos en ese proceso, pero es responsabilidad el Gobierno Regional. Por diversas razones la actualización de esta Estrategia se aplazó hasta fines de año. Esto es súper importante, la estrategia que se ha monitoreado estos últimos años tiene más de 300 indicadores y se monitoreaban cada dos años. Un ejemplo la última consideraba a Biobío y Ñuble como una sola región, había intendente, no había estallido social. Entonces desde un año a esta parte la Corporación ha puesto este tema en relieve en la mesa". Consultado sobre si antes de fin de año habrá Estrategia de Desarollo Regional actualizada, respondió tajante "si, sin duda y estamos colaborando para eso".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: