Boca Sur celebró 22 años del Festival de Todas las Artes Víctor Jara
Fotografía: Cedida

Boca Sur celebró 22 años del Festival de Todas las Artes Víctor Jara


Por Matias Jara | 28 Septiembre 2022 16:04
COMPARTIR

Homenajeando el cumpleaños número 90 del cantautor Víctor Jara, el Centro Cívico de Boca Sur realizó nuevamente el XXII Festival de Todas las Artes de Víctor Jara, instancia que con un carnaval popular y la presentación de distintos artistas, se llenaron las calles de música y colores.

Dentro de los participantes de esta celebración se presentó “Hacia la victoria”, el proyecto musical en el que participa Gustavo Gatica y otros integrantes sobrevivientes de traumas oculares ocurridos durante el estallido social, quienes componen canciones de protesta, inspiradas en referentes como Violeta Parra, Los Prisioneros y por sobre todo, Víctor Jara.

Esta actividad se realizó mediante la organización del Centro Cultural Víctor Jara, la Junta de Vecinos y el Comedor Popular Claudio Benedito, quienes incluyeron la consigna “Hoy es el tiempo que puede ser mañana”, alusión a la canción "Plegaria para un labrador".

Fernando Cuevas, responsable del carnaval popular los últimos años mencionó el foco de la actividad “en eso consiste el festival, en traer a la población y dejar en alto la organización popular en el territorio”..

“Fue bacán recibir la invitación, ya que son pocas las instancias que quedan en las que se hacen actividades culturales y se pueda salir a la calle a compartir con los vecinos y vecinas”, mencionó el artista.

Comunidad culturalmente activa

Como parte del centro de vecinos de Boca Sur, Rosa Silva aclara que esta conmemoración es autogestionada por los mismos vecinos, orgullosos de llevar 22 años realizando la actividad que pasa por escuelas y es representada en obras de teatro, buscando el trabajo activo entre jóvenes y vecinos para generar mayor interés en su población.

En representación del centro, Rosa manifestó “La junta de vecinos nunca ha cerrado las puertas a nadie siempre ha estado activa, con las puertas abiertas a la comunidad”

Géraldine Benedito hija de Claudio Benedito, participa activamente de estas instancias, siendo para ella y su familia un honor el poder ser parte del legado musical que Benedito formó.

La joven manifestó que su padre trajo las batucadas a Chile “hacia carnavales en Arica y llegó con su música a esparcirla, mostrarla y enseñarla”.

Batucadas

Calles que hablan

Dentro de las actividades artísticas realizadas en contexto del festival, en los muros del Centro Cívico se instaló parte de la muestra “Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna”, realizada por el programa Laboratorios Urbanos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y las mismas organizaciones comunitarias del sector que fueron las encargadas de la realización del festival.

También puedes leer: Penquistas cuentan como estuvo el primer concierto de Daddy Yankee en Chile

“Nosotros hemos estado trabajando con la comunidad desde hace 3 años y nos hemos sumado en la medida que hemos podido. El trabajo de la divulgación de la expo es un trabajo que apunta a visibilizar los procesos de memoria y valoración de la población, apropiarse del espacio público mediante estos productos de divulgación de la investigación que realizamos, es nuestro el granito de arena al proceso”, mencionó Katia Valenzuela, investigadora de CEDEUS.

Cabe mencionar que además de la expo, en los muros del lugar también se realizaron murales, en los que trabajaron artistas de la zona.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: