Delincuentes robaron oficina de empresa de transporte de valores: Ingresaron por túnel subterráneo
Este martes se publicó en el Diario Oficial la ley que tipifica el delito de robo de madera y otros relacionados, y además habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
La nueva norma establece que el robo o hurto de troncos o trozos de madera, se constituye el delito de sustracción de madera y se sancionará con una serie de penas. En tanto, si se sustrae madera de un valor que supere las 10 unidades tributarias mensuales (UTM), se aplicará la accesoria de multa que va de 75 a 100 UTM.
En caso de que la madera sustraída supere su valor a las 50 UTM, o que obedezca a una acción sistemática u organizada, se aplicarán técnicas especiales de investigación.
Asimismo, los vehículos motorizados o de otra clase, sus herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, serán decomisados.
Mira también: Seis personas heridas deja ataque con armas de fuego a trabajadores forestales en Tirúa
La ley publicada en el Diario Oficial contempla castigos al autor del robo de madera, a quien se le encuentre troncos o trozas de madera, y no pueda justificar su adquisición, su legítima tenencia o su labor en dichas faenas o actividades conexas que sean destinadas a la tala de árboles, y del mismo modo, a quien se presente en predio ajeno, sin consentimiento de su propietario ni autorización de tala.
También será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo quienes falsifiquen o maliciosamente hagan uso de documentos falsos con el fin de obtener guías y formularios para trasladar o comercializar madera de manera ilícita.
Cabe resaltar que la fiscalización de las disposiciones de esta ley corresponderá a Carabineros de Chile y a los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).