Reactivan sesión de Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío por crisis de rellenos sanitarios
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Reactivan sesión de Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío por crisis de rellenos sanitarios


Por Antonio González | 27 Septiembre 2022 11:12
COMPARTIR

Alarma existe entre los municipios de la Región del Biobío por la falta de rellenos sanitarios para recibir los residuos domiciliarios. Actualmente, el relleno sanitario de Hidronor (Florida), recibe residuos de Talcahuano y Hualpén, tiene una proyección de funcionamiento de sólo 7 meses. Mientras que Cemarc (Penco), recibe los desechos de once comunas, y se proyecta un funcionamiento de dos años.

En ese contexto, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, expuso que están complicados. "De aquí a abril del próximo año nosotros no vamos a tener dónde botar nuestros residuos domiciliarios. Va a generar una alerta sanitaria. A eso súmele Lota, Florida y Talcahuano. Esto va a ser efecto dominó, porque el próximo año también cierra Cemarc", dijo.

Lee también: Comunas del Gran Concepción al borde del colapso por falta de espacios para rellenos sanitarios

En esa línea, el jefe comunal hualpenino advirtió que estarían "en peligro de quebrar, por los costos elevados que tiene ir a botar hoy día los residuos domiciliarios a otra provincia, inclusive a otra Región. Nos notificaron hace dos semanas atrás del cierre de Hidronor. Nosotros producimos cerca de 300 toneladas de desechos mensuales. Si nos mandan a botar basura a otros lugares, van a hacer quebrar, por lo menos al Municipio de Hualpén, porque los costos se elevan dos o tres veces más de lo que hoy día significa".

Municipios buscan soluciones

En tanto, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, explicó que mensualmente en la comuna penquista retiran cerca de 8 mil toneladas de basura.

"Sabemos que hay comunas que están complicadas. Es una temática que hemos abordado en reuniones con la Gobernación Regional, con los diferentes alcaldes y alcaldesas. Sabemos que se debe retirar la basura, pero nadie quiere ser vecino de un lugar donde se vayan a dejar todas estas cosas".

"Por lo tanto, debemos ser capaces de encontrar un lugar que reúna ciertas condiciones, que cuide el medioambiente, que no afecte la vida de las personas que puedan vivir en su entorno más cercano. Es algo que estamos trabajando hace bastante tiempo, pero sabiendo que aquí debe haber una inversión y debe haber decisiones por parte del Estado chileno para poder enfrentar algo que en otras regiones es una realidad, tienen que trasladar miles de kilómetros los residuos domiciliarios", cerró Ortiz.

Así las cosas, este martes la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto al seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, lideraron la primera sesión de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío (SER Biobío), instancia que agrupa a la Delegación Presidencial Regional; el Gobierno Regional; seremis de Salud; Vivienda y Urbanismo; y Desarrollo Social. Además, en esta instancia participaron las Asociaciones de Municipios de la Región.

Esta sesión se da luego de tres años sin que el órgano haya funcionado y en el marco de la preocupación existente por la capacidad de los rellenos sanitarios de la Región, buscando articular acciones que permitan avanzar hacia un modelo de economía circular en la gestión de residuos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: