Luego del 1 de Octubre: ¿Continuará el control de temperatura o alcohol gel en centros comerciales?
Después de más de dos años de pandemia finalmente el Gobierno anunció las nuevas medidas sanitarias, lo que significa que a partir del 1 de octubre las personas dejarán de usar mascarillas en espacios cerrados y además se terminará con la obligatoriedad del pase de movilidad. Sin embargo, los cubreboca se seguirá exigiendo en centros de salud, es decir, hospitales, CESFAM, entre otros.
Igualmente, desde el Ministerio de Salud recomendaron que todas las personas con enfermedades respiratorias crónicas no dejen de utilizar la mascarilla en espacios concurridos, ya que siguen siendo más vulnerables ante el Covid 19.
Otra de las buenas noticias para miles de chilenos es que el pase de movilidad ya no será una exigencia, ni tampoco los aforos en espacios abiertos y cerrados, pese a esto se sugiere un ventilación adecuada, ya que la pandemia aún no ha terminado, no obstante, gracias al proceso de vacunación el panorama sanitario se ha ido controlando sobre todo, considerando la llegada de la temporada estival.
Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien destacó que la condición epidemiológica mejoró positivamente. “Hemos observado una disminución de la tasa de contagios, una baja de la positividad, un mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias críticas; una gran cobertura de vacunación, logrando tener una población altamente inmunizada, tanto con los esquemas básicos como con las vacunas de refuerzo”.
Las dudas que permanecen
Aunque con todas estas exigencias aún siguen dudas por parte de la población como, por ejemplo, la toma de temperatura al ingresar a malls o locales comerciales. Ante esto, la autoridad sanitaria consignó mediante el sitio oficial del Gobierno que "recomendamos e instamos a todas las personas a mantener el lavado de manos frecuente, así como el uso de alcohol gel para desinfectar las manos, especialmente al llegar a un lugar”.
Sobre lo mismo, en conversación con La Tercera, la ministra de Salud comunicó que “si bien esta medida no es algo que se pueda exigir, se recomiendas que se mantenga el acceso tanto al alcohol gel como al lavado de manos, tanto en los establecimientos escolares como en todo lugar público".