EEUU presionará a México por inminente prohibición del maíz transgénico
Fotografía: REUTERS/Yahir Ceballos

EEUU presionará a México por inminente prohibición del maíz transgénico


Por Agencia Reuters | 27 Septiembre 2022 17:35
COMPARTIR

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, comunicó el martes que continúa hablando con funcionarios en México sobre la inminente prohibición del maíz genéticamente modificado (GM) en ese país, y agregó que será importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Un decreto emitido a finales del 2020 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024.

Estados Unidos podría aludir al pacto comercial TMEC para desafiar las políticas de México si es necesario, dijo Vilsack. México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense.

También te puede interesar: Comunidad LGBT tiene "temores muy reales" tras el triunfo de la extrema derecha en Italia

"Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente", dijo el funcionario en una transmisión en vivo de una reunión con autoridades estatales de agricultura de Estados Unidos.

"Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024".

Algunos funcionarios del gobierno de México, incluido el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señalaron que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

La discordia del maíz

Los agricultores estadounidenses, sin embargo, siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto, según un funcionario de agricultura estadounidense cercano a las reuniones recientes con autoridades mexicanas.

Vilsack afirmó que le dijo a López Obrador durante una reunión que una eventual interrupción de los envíos de maíz estadounidense a México para alimentar al ganado perjudicaría a los consumidores mexicanos, en particular a los pobres. No especificó cuándo se llevó a cabo la reunión.

También puedes leer: Fiscal del caso de 43 estudiantes desaparecidos en México renunció

"Le informé sobre la importancia de comprender el papel de la biotecnología, el papel de la producción y la conexión con su industria ganadera", dijo Vilsack y añadió que un mensaje inconsistente de México sobre la biotecnología podría enfriar la innovación en el sector.

El maíz para consumo humano, incluido el maíz blanco utilizado en productos alimenticios como las tortillas, representa entre el 18% y el 20% de las importaciones totales del cereal estadounidense de México. Aún hay dudas sobre si esas importaciones de GM se eliminarán para el 2024.

ETIQUETAS: