Diputado del Biobío ofició a Interior para conocer en detalle pensiones de gracia a víctimas del estallido
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Diputado del Biobío ofició a Interior para conocer en detalle pensiones de gracia a víctimas del estallido


Por Antonio González | 27 Septiembre 2022 17:59
COMPARTIR

El diputado por el Distrito 20, Sergio Bobadilla, ofició al Ministerio de Interior y Seguridad Pública, para que remita al Congreso un informe respecto al destino de las 296 pensiones de gracia que el Gobierno otorgó a víctimas del estallido social.

Los montos se entregaron a quienes denunciaron haber sufrido un menoscabo laboral producto de la acción de agentes del Estado. Todo en el marco de las manifestaciones del estallido social desde octubre de 2019.

Lee también: El emblemático fotógrafo del caballito penquista ya está de vuelta en la Plaza Independencia

El Ministerio del Interior reportó en junio pasado que se ha asignado una pensión de gracia a 296 personas; sin embargo, en el registro no aparece ninguna de las 24 víctimas de la Región del Biobío. Lo anterior, pese a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya las calificó.

Diputado pidió detalle de cada persona que recibió pensión

Para Bobadilla, este oficio “es necesario para que se pueda transparentar cuáles han sido los criterios utilizados para seleccionar a beneficiados y cuál es el perfil de cada uno. No sería correcto que entre los favorecidos por estas pensiones de gracia se encontrara alguno de los integrantes de la primera línea; o quienes durante meses se dedicaron únicamente a generar daños y desmanes en contra de Carabineros y a destruir los espacios públicos de nuestro país”.

Agregó que “el universo de personas que resultaron afectadas por los graves hechos de violencia es conformado tanto por civiles como por funcionarios de Carabineros de Chile; quienes valientemente se expusieron a los constantes ataques en su contra. En muchos casos resultaron afectados, tanto física como emocionalmente. Igualmente, gran parte de los afectados corresponde a locatarios y dueños de pequeños negocios que lamentablemente tuvieron que cesar sus labores por la constante exposición a la violencia que sufrieron”.

Por último, el parlamentario sostuvo que solicité remitir cuántos de los beneficiarios de las pensiones entregadas por el Gobierno corresponden a funcionarios de Carabineros de Chile o a sus familiares; y cuántos de los beneficiarios de estas pensiones corresponden a locatarios y dueños de negocios que fueron afectados por los hechos de vandalismo ocurridos en el marco del estallido social”.

¿Qué es una Pensión de Gracia?

De acuerdo con el Ministerio del Interior, una pensión de gracia es un beneficio pecuniario otorgado por el Presidente de la República, por un monto variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.

La pensión puede ser otorgada por período definido de tiempo o de manera vitalicia según corresponda. Es un beneficio no heredable; no entrega bono de invierno; aguinaldos; asignaciones familiares; ni cuota mortuoria.

Para determinar la entrega de una pensión de gracia, el monto y período de tiempo, el Presidente de la República es asesorado por la Comisión Especial creada para estos fines (D.S. N°1928 de 1981).

Dicha Comisión evalúa caso a caso las solicitudes certificando que no existen otras instancias de resolución para el peticionario. El Departamento de Acción Social es la unidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encargada de entregar el informe técnico de cada caso a la Comisión, certificando a través de un informe social y documentos de respaldo, la situación de cada peticionario.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: