Comisión por Robo de Madera: Carabineros reveló que cascos y chalecos antibala son vulnerables
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Comisión por Robo de Madera: Carabineros reveló que cascos y chalecos antibala son vulnerables


Por Antonio González | 27 Septiembre 2022 12:24
COMPARTIR

Una extensa sesión tuvo la Comisión Investigadora de Robo de Madera en la Cámara de Diputados. La instancia se prolongó por más de una hora, con poco más de 20 minutos en carácter de secreta, a petición del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El uniformado entregó detalles respecto a las operaciones y la forma en que operan las bandas de crimen organizado.

En la sesión participaron, además la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena; y el subdirector nacional de al Policía de Investigaciones, Lautaro Arias. Ambos explicaron, desde sus ámbitos de acción, cómo operan las bandas; cómo se realiza la persecución y los déficit que existen para enfrentar este delito que genera violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Lee también: Ataque con armas de fuego afecta a una faena forestal de Tirúa

En este sentido, el general Ricardo Yáñez reconoció que hay un déficit de recursos para enfrentar a estas bandas. Ante la consulta del diputado y presidente de la Comisión Investigadora, Eric Aedo, el General de la institución aseguró que los cascos y los chalecos antibala que utilizan los carabineros son vulnerables al poder de fuego de las bandas criminales que operan en la zona.

Sólo 15 vehículos en la Macrozona están operativos

Informó también que de 45 vehículos destinados a la Macrozona Sur, hoy están operativos sólo 15, es decir, poco más del 30% de los móviles. También expresó la necesidad de contar con aviones no tripuladas para seguir a estas bandas, ya que los drones son derribados a balazos.

En tanto, la Fiscal Regional del Biobío y fiscal especial para el robo de madera en la Macrozona Sur, Marcela Cartagena, reconoció que se requieren un mayor número de persecutores destinados a este territorio para investigar este ilícito. Asimismo, la persecutora se comprometió a entregar a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados un informe con el número adicional de personal especializado que se necesita.

El presidente de la instancia, Eric Aedo, valoró la información que se pudo recabar en esta sesión, ya que permitió conocer en detalle como operan las organizaciones criminales y las falencias que tienen las instituciones del Estado para enfrentarlas.

El legislador añadió que para la próxima sesión serán invitados los principales ejecutivos de las empresas forestales Mininco y CMPC; porque a su juicio en este tema los privados también tienen que cooperar para enfrentar este crimen, que es el origen de la violencia en la Macrozona Sur.

Revisa aquí la sesión completa:

https://youtu.be/Dx58xGaYJnQ

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: