Cobre amplía pérdidas por la fortaleza del dólar y preocupación por el crecimiento
Fotografía: REUTERS/Eliseo Fernandez

Cobre amplía pérdidas por la fortaleza del dólar y preocupación por el crecimiento


Por Agencia Reuters | 27 Septiembre 2022 17:53
COMPARTIR

Los precios del cobre profundizaron sus bajas este martes, debido a la preocupación por el crecimiento y la demanda mundial debido a las alzas de las tasas de interés, el fortalecimiento del dólar y el aumento de los inventarios.

Más temprano, el cobre había rebotado por la depreciación de la moneda estadounidense, pero el índice dólar volvió a subir tras datos alentadores publicados en Estados Unidos, entre los que se incluyó un aumento inesperado de las ventas de viviendas nuevas.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,3%, a 7.317,50 dólares la tonelada, tras caer a 7.292 dólares el lunes, lo que supone un descenso del 32% desde el máximo histórico de 10.845 dólares alcanzado en marzo y su mínimo desde el 21 de julio.

También puedes leer: Operador de Minera Escondida: BHP ampliará su presencia hacia Perú

Los futuros del cobre Comex en Estados Unidos bajaron un 0,03%, a 3,29 dólares la libra.

"Los mercados están negociando lo macro en este momento y el cobre no es una excepción. Cualquier debilidad del dólar desencadenará un repunte de alivio, aunque sólo sea a corto plazo", dijo Geordie Wilkes, analista de Sucden Financial. "Pero dada la debilidad de los fundamentos, esperamos que los precios del cobre sigan con una tendencia a la baja".

El fortalecimiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más caras para los tenedores de otras divisas, lo que podría ayudar a impulsar la demanda si la tendencia persiste. Esta relación es usada por los fondos que operan con señales de compra y venta a corto plazo a partir de modelos numéricos.

También te puede interesar: Copec compra Blue Express por más de 200 millones de dólares

En el cobre pesan las expectativas de una menor demanda del metal en Europa debido a la recesión industrial provocada por la crisis energética.

En otros metales industriales, el plomo subió un 0,1%, a 1.756,50 dólares la tonelada, cerca de los mínimos de dos años de 1.748 dólares tocados el lunes; el aluminio bajó un 1%, a 2.118 dólares; el zinc perdió un 2,2%, a 2.858,50 dólares; el estaño restó un 0,2%, a 20.610 dólares; y el níquel cayó un 2,7%, a 21.610 dólares.

ETIQUETAS: