Temor en funcionarios de la Salud de Talcahuano: Les chocan ambulancia y los apuntan con pistolas
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Temor en funcionarios de la Salud de Talcahuano: Les chocan ambulancia y los apuntan con pistolas


Por Antonio González | 26 Septiembre 2022 17:52
COMPARTIR

Un traumático episodio vivieron esta jornada dos funcionarios de la ambulancia del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Libertad, en el sector Gaete de Talcahuano. De acuerdo con los antecedentes, sujetos desconocidos, con pistolas en mano, apuntaron a un particular y a ellos. El hecho ocurrió en el acceso al recinto de salud.

Miriam Barriga, presidenta de la Afusam San Vicente que representa a los funcionarios del Cecosf, detalló que cerca de las 8.30 de la mañana, una camioneta en retroceso impactó con la ambulancia. El vehículo de urgencia, con el conductor y acompañante a bordo, activaron la sirena para advertir al otro móvil. Según la dirigenta, en ese momento desde otro automóvil se bajaron dos hombres, cada uno con pistola en mano, apuntaron hacia la camioneta y, aparentemente, también hacia los funcionarios de la salud.

Lee también: Cae "El Siberiano" y su clan familiar: Distribuían droga en tres comunas del Gran Concepción

"Apuntaron a la camioneta y a funcionarios"

"Los sujetos apuntaron tanto a la camioneta que estaba adelante, como a los funcionarios. Este vehículo se paró delante de la camioneta. Yo creo que este joven -el de la camioneta- pensó que le iban a quitar la el vehículo, porque este vehículo se paró delante de él y desde ahí descendieron estas dos personas armadas", dijo Miriam Barriga.

"Los funcionarios siguieron haciendo sonar su baliza, salió la gente y en ese momento estas dos personas huyen del lugar. Se hicieron las denuncias y llegó Carabineros. Estos hechos de violencia ya son frecuentes en el sector. Se ha solicitado al Municipio invertir aquí en seguridad", agregó.

Así las cosas, la Afusam se reunirá este jueves con el Municipio para abordar esta situación. En tanto, desde Comunicaciones de la alcaldía señalaron que no hubo lesionados, sólo daños materiales. "El personal de salud estuvo expuesto a esta lamentable situación que altera el normal funcionamiento de nuestros móviles de salud", manifestaron.

Municipio reforzará rondas

"Repudiamos este lamentable hecho que ocurrió fuera de una establecimiento de salud, pero que involucra a funcionarios que se encontraban realizando su trabajo cotidiano. Luego de lo acontecido se llamó a Carabineros para efectuar la denuncia correspondiente y entregar todos los detalles de la situación a la policía", señalaron desde Comunicaciones del Municipio.

"Repudiamos todos los hechos de violencia y nos encontramos prestando todo el apoyo a los funcionarios de la salud municipal que se vieron envueltos en este lamentable hecho. Asimismo, se reforzará con rondas móviles a los equipos de Seguridad Ciudadana en horarios punta para salvaguardar la integridad de los funcionarios y vecinos del sector", agregaron.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) solidarizó con los funcionarios que se vieron expuestos a la traumática experiencia. Emplazó además al Municipio a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los y las trabajadoras del Cecosf Libertad.

"Solidarizamos con los trabajadores del Cecosf Libertad de Gaete en Talcahuano, quienes sufrieron hechos de violencia, siendo apuntados con armas de fuego, así como también vieron como la ambulancia del centro de salud fue chocada, por lo que no solo los funcionarios se vieron afectados, sino que también los usuarios del Cecosf", dijo la parlamentaria.

"Ante este repudiable hecho quiero solicitarle al Municipio de Talcahuano y especialmente al Director de Seguridad local, que adopte las acciones necesarias para fortalecer la seguridad en la comuna; ya que este no es el primer episodio de violencia registrado en distintos centros de salud de la comuna, por lo que claramente existe un problema que no ha sido solucionado por la autoridad", cerró la diputada Acevedo.

Las circunstancias de este hecho ocurrido en el acceso al Cecosf Libertad son investigadas por personal de Carabineros.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: