Nuevo hackeo afecta al Poder Judicial: Jueces deben realizar audiencias con sus celulares
Fotografía: Contexto

Nuevo hackeo afecta al Poder Judicial: Jueces deben realizar audiencias con sus celulares


Por Alvaro Sandoval | 26 Septiembre 2022 11:56
COMPARTIR

Este lunes, el equipo informático del Poder Judicial (PJUD) reportó que un hackeo afectó a 140 computadores de la institución, afectando al trabajo de jueces y funcionarios.

Se trata de un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) que se introdujo en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, consignó La Tercera.

Debido a esto, algunos jueces se han visto obligados a revisar las causas desde sus celulares al no poder tener acceso al sistema. Asimismo, desde el Poder Judicial precisaron que el hackeo "no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema".

Te puede interesar: Cadem: 58% prefiere una convención mixta de ciudadanos electos y comité de expertos designado

Mediante una comunicación interna, el PJUD detalló que 3.500 de un total de 14.990 computadores poseen el sistema operativo con antivirus que fueron vulnerados.

"Durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”, informaron desde el Poder Judicial.

Llaman a no abrir correos de dudosa procedencia para evitar avance de hackeo al Poder Judicial

Asimismo, desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial llamaron a proteger los computadores con una serie de consejos.

No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”, solicitaron.

No obstante, indicaron que “este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador".

El equipo de informática del PJUD se encuentra realizando un catastro a nivel nacional para evaluar el impacto de este hackeo al normal funcionamiento de los distintos tribunales del país.

Cabe destacar que este hecho ocurre luego que la semana pasada se diera a conocer el masivo hackeo a los correos electrónicos de las Fuerzas Armadas, específicamente del Estado Mayor Conjunto, lo que gatilló la salida del general Guillermo Paiva y encendió las alertas respecto a la vulneración de la información del Estado.

Mira también: Manuel Monsalve aseguró que todas las "víctimas de violación a DD.HH. en estallido social tendrán pensión"

ETIQUETAS: