Ministra Jara descartó heredabilidad del 6% adicional en reforma de pensiones
Fotografía: Twitter Ministerio del Trabajo

Ministra Jara descartó heredabilidad del 6% adicional en reforma de pensiones


Por Alvaro Sandoval | 26 Septiembre 2022 17:12
COMPARTIR

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, entregó detalles sobre la reforma previsional que el Gobierno pretende presentar al Congreso en las próximas semanas.

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que el sistema se financiará con una cotización del 10,5% a cargo del trabajador, que se destinará a una cuenta individual, y un 6% a cargo del empleador, destinado a un fondo común.

“Vamos a proponer respecto del 10% de capitalización individual, una modalidad en la cual exista una renta vitalicia (...) Las personas van a poder optar entre una renta vitalicia, con pensión de sobrevivencia, o una renta vitalicia con herencia", aseguró la titular de Trabajo en diálogo con Estado Nacional de TVN.

Te puede interesar: Irina Karamanos confirma que su salida del Gobierno ocurrirá "lo más probable de aquí a fin de año"

Sobre el 6% de cotización adicional, Jara explicó que "sí o sí va a ir como un pilar de la seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos", y descartó que sea heredable.

"Es un pilar que busca poder mejorar pensiones actuales y futuras, mejorar pensiones de mujeres e introducir conceptualmente la seguridad social", precisó.

La ministra reiteró que “respecto al 10% y del 10,5% del flujo va a seguir el mismo modelo, porque se va a mantener ahora a través de un nuevo producto que es la renta vitalicia con opción o no de herencia, lo va a elegir el propio futuro pensionado. En el 6% estamos hablando de un pilar de la seguridad social, que es distinto del ahorro individual”, puntualizó Jeanette Jara.

Ministra Jara adelantó que AFP podrán participar en futuro sistema de pensiones

Respecto al rol de las AFP en la reforma previsional, titular de Previsión Social señaló que "van a poder participar" como gestores privados.

Cualquier grupo económico que cumpla con los requisitos legales, que van a ser, entre otros, administración de giro único y alinear sus incentivos de acuerdo a lo que el mandato de la ley va a establecer con mejorar las pensiones y la seguridad social, van a poder participar, cumpliendo con los requisitos y la autorización de la Superintendencia”, enfatizó.

La secretaria de Estado sostuvo que la idea es que “cuando a los gestores les vaya bien, es porque a los cotizantes les ha ido bien, y no como ocurre ahora donde hay una renta asegurada para el administrador, que es la AFP, y por el otro lado, los fondos suben y bajan de los cotizantes sin ninguna responsabilidad”.

Mira también: Nuevo hackeo afecta al Poder Judicial: Jueces deben realizar audiencias con sus celulares

ETIQUETAS: