Comunas del Gran Concepción al borde del colapso por falta de espacios para rellenos sanitarios
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Comunas del Gran Concepción al borde del colapso por falta de espacios para rellenos sanitarios


Por Antonio González | 26 Septiembre 2022 10:27
COMPARTIR

Ante la grave situación de los rellenos sanitarios en el área Metropolitana del Gran Concepción, el gobernador Rodrigo Díaz llegó hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); acompañado del jefe de división de Planificación y Desarrollo Regional, Blas Araneda; los alcaldes de Hualpén, Talcahuano y Florida, quienes expusieron ante la directora ejecutiva del servicio, Valentina Durán, la problemática y el riesgo inminente de la falta de rellenos sanitarios para recibir residuos domiciliarios, situación que se podría extender al resto de la Región.

Actualmente, el relleno sanitario de Hidronor (Florida), recibe residuos de Talcahuano y Hualpén, tiene una proyección de funcionamiento de sólo 7 meses. Mientras que Cemarc (Penco), recibe los desechos de once comunas, y se proyecta un funcionamiento de dos años.

Lee también: Detienen a tres conductores tras fiscalización por robo de madera en Cañete: Transitaban con documentación falsa

Riesgo de colapso

Tras la reunión, Díaz resaltó la importancia de contar con medidas preventivas ante la inminente situación. “Se planteó el riesgo de colapso de gestión de basura que puede ocurrir en la Provincia de Concepción, en efecto, el problema que existe hoy, que no es imputable a este gobierno, pero que existe y puede detonar en esta administración”, sostuvo.

“Hemos explicado esta situación ante el Subsecretario del Interior, porque tiene a su cargo la prevención de conflictos; también ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional; y también se lo hemos propuesto al SEA, en la solicitud que se pronuncien rápido sobre los recursos que existen y que se acote al máximo la tramitación de solicitud ambiental”, explicó el Gobernador Regional.

En ese sentido, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la intervención con la dirección nacional del SEA. “Hoy hay un tema complejo, los rellenos de las empresas están cumpliendo su ciclo de vida, están en proceso de calificación ambiental; hemos querido plantear a la directora del SEA es que los tiempos de ellos son muy distintos a los tiempos de las comunas y a los tiempos administrativos, y eso nos puede llevar a poco tiempo más un escenario sanitario complejo para la Región del Biobío”, concluyó.

En la misma línea, su par de Florida, Jorge Roa, comentó que “estamos teniendo inconvenientes con el depósito de basura. Lamentablemente tenemos que llevar la basura a otra Región, teniendo un vertedero en la comuna. Se está haciendo una evaluación del proyecto que presentó Hidronor, no conocemos los resultados. En caso de no resultar positivamente, tendremos que buscar otra solución”, finalizó.

Reuniones en Santiago

Así las cosas, el Comité Consultivo del Área Metropolitana y jefes comunales del Gran Concepción sostendrán reuniones en Santiago con el Consejo de Ministros para abordar la inminente crisis sanitaria.

Al respecto la Diputada independiente por el Distrito 20, Marlene Pérez, señaló que “lamentablemente estamos en una inminente situación de emergencia sanitaria, donde la disposición de residuos de todos los habitantes de la Región está al borde del colapso por no tener un lugar donde botar la basura, estamos en una situación límite y es muy importante que nos involucremos todos para avanzar en una solución concreta ante un problema gravísimo".

Además, la parlamentaria señaló que “debemos trabajar en una solución en el corto plazo, no me gustaría ver espacios públicos, o de valor natural convertidos en basurales. Se necesitan rellenos sanitarios con estándares mayores. Además debemos avanzar en la automatización de las plantas de compostaje. El Gobierno Regional y el Gobierno central deben otorgar los recursos necesarios para adelantaros a una situación de crisis mayor”, concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: