Balance de Carabineros por robo de madera en el Biobío: 11 detenidos en la última semana
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Balance de Carabineros por robo de madera en el Biobío: 11 detenidos en la última semana


Por Antonio González | 26 Septiembre 2022 14:14
COMPARTIR

A raíz de una denuncia por hurto de madera en el sector Cayucupil, comuna de Cañete, personal de Control de Orden Público (COP) realizó diligencias en el lugar. Así las cosas, Carabineros de la 3ª Comisaría de Cañete junto a personal de OS9 realizaron este sábado un control vehicular de 2 Camiones y 1 vehículo menor. En la instancia se detectaron irregularidades, tanto en las guías de despacho de los camiones, como en las patentes de una camioneta. Todos fueron sacados de circulación

Posteriormente, la Sección OS9 Biobío estableció que la camioneta, marca Kia, modelo Sportage, año 2017, tenía patentes falsas con encargo por robo, de fecha 21 de mayo de 2021, de la 5ta. Comisaría de Conchalí. Asimismo, que el camión, marca Mercedes Benz no portaba su placa patente trasera, la totalidad de la documentación vencida y que el camión sin patentes, mantenía un número de motor que corresponde a otro vehículo con encargo vigente por extravío de placa patente.

Lee también: Familias se reunieron en Parque Ecuador para exigir justicia y mejorías en el sistema judicial

Respecto a la documentación mercantil, se estableció que el Rol señalado en las guías no contaba con Plan de Manejo vigente por parte de Conaf y no se encuentran autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, al verificar la documentación adjunta se detectó que está asociada a otro Rol, es decir, a un predio distinto al declarado, el cual tampoco mantiene Plan de Manejo Vigente.

Balance de Carabineros por robo de madera

Roberto Saravia, jefe de la Sección Criminalística de Concepción, detalló que en lo que va de este 2022, Carabineros de la VIII Zona lleva 54 vehículos incautados por diversos procedimientos relacionados al robo de madera. Asimismo, precisó que durante la última semana detuvieron a 6 personas en la Provincia de Arauco y 5 en la Provincia de Biobío, por su participación en el delito e hurto de madera.

Respecto al último procedimiento en Cayucupil, se detuvo a C.A.S., 34 años, quien mantiene antecedentes policiales; M.F.F., 41 años, quien no mantiene antecedentes y C.Z.T. 47 años, no mantiene antecedentes. Se incautaron además, una camioneta, dos camiones y madera, evidencias que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

"Uno de ellos -detenidos- por la receptación de un vehículo que tenía encargo por robo, vigente desde Santiago, que escoltaba a dos camiones que provenían con madera que no tenían Plan de Manejo autorizado por Conaf. Además, no tenían la documentación respectiva autorizada por el Servicio de Impuestos Internos. A eso se agrega que la documentación de ambos camiones no estaba en regla", dijo el uniformado.

"Uno de los modus operandi que están realizando estas organizaciones criminales -escolta con vehículos menores-, todo esto en relación a los diversos controles que realiza Carabineros en ruta. Obedece a un recorrido previo para poder avisar a los camiones que se desplazan para poder evadir los controles policiales", cerró el Jefe de la Sección Criminalística de Concepción.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: