Provincia de Arauco: Inauguran primer centro de diálisis público en Curanilahue
Fotografía: Minsal.cl

Provincia de Arauco: Inauguran primer centro de diálisis público en Curanilahue


Por Matias Jara | 25 Septiembre 2022 11:09
COMPARTIR

El primer centro público de diálisis de la provincia de Arauco se inauguró en Curanilahue. Bautizado como “Víctor Fuentealba Araneda” en honor a quien fuera presidente de la agrupación de pacientes dializados de la ciudad y uno de los precursores del proyecto.

El recinto público contará con un alto estándar de funcionamiento y tecnología; que permitirá dar respuesta a pacientes que, antes de la puesta en marcha, debían trasladarse a otros recintos más lejanos.

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, destacó que la diálisis es actualmente uno de los tratamientos con mayor carga en el sistema de salud.

Al respecto Burgos señaló que "tenemos un centro que hay que hoy día administrarlo bien, hay que trabajarlo bien. Y lo mejor de todo es que tenemos equipos y hoy día nos han presentado también a parte del equipo que va a estar a cargo de esto, a quienes les agradecemos por todo el trabajo realizado".

Un hito araucano

El centro “Víctor Fuentealba Araneda” marca un hito en territorio araucano ya que permitirá mejor accesibilidad y atención a pacientes de diálisis del Servicio de Salud Arauco que, antes debían atenderse en el extra sistema .

El inaugurado establecimiento de salud contará además con 12 sillones de diálisis con sus respectivos equipos clínicos como máquinas de hemodiálisis y monitor de control de signos vitales; y tendrá una capacidad para 48 pacientes en total, además de 21 funcionarios y funcionarias.

Interior del centro de diálisis “Víctor Fuentealba Araneda”

Fin a las largas horas de traslado

En relación al acercamiento de la tecnología hacia la comunidad de Curanilahue, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos consideró que "es tremendamente importante y son medidas concretas; sobre todo en regiones en donde producto de los traslados muchos pacientes tienen que generar traslados de largas horas. Hoy día de esta manera podemos acercar estos tratamientos de reemplazo renal".

Araos añadió que "otra cosa importante es que este moderno centro de diálisis cuenta con equipamiento de alta tecnología; pero también diálisis de agudos que van a venir a fortalecer los tratamientos del propio hospital de cura en el agua, que hoy día tiene camas, UCI y camas de intermedio, con el objetivo también de poder mejorar la capacidad resolutiva aquí en la provincia de Arauco".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: